Distrito entrega recomendaciones para prevenir riesgos en hogares y empresas
Realizar mantenimientos oportunos a las redes evita accidentes como incendios y fugas de gas.
El Distrito continúa en su labor de garantizar la seguridad en casas, locales y edificios para prevenir emergencias.
Es por eso que desde la Alcaldía y Oficina de Servicios Públicos, emiten recomendaciones, realizando mantenimientos oportunos, evitando la generación de accidentes caseros, que puedan afectar la calidad de vida de las personas.
De interés: Uribe tilda a Petro de "mentiroso" y se intensifica la polémica a días de conocerse el fallo
Revisión de instalaciones de gas
En cuanto a la prevención por fugas de gas natural, se recomienda la Revisión Periódica Obligatoria (RPO) contemplada en la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), modificada por la Resolución CREG 059 de 2012.
Esta revisión, de acuerdo a Gases del Caribe, consiste en diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.
De interés: Liliana Rosales Domínguez, nueva gerente de Transmetro
Luego, se hacen las reparaciones necesarias o se adecuan instalaciones que no cumplan con los estándares establecidos por la empresa, y finalmente se expide un certificado que debe ser renovado en un plazo mínimo de 4 años y 7 meses a máximo 5 años.
Es importante resaltar que este mantenimiento es responsabilidad del usuario, quien es libre de contratar la revisión con Gases del Caribe o con cualquier organismo de inspección acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
En caso de que no cumpla con su obligación de realizar esta revisión, la empresa distribuidora podrá suspender el servicio hasta que el usuario la realice.
De interés: La conmemoración de los 500 años de Santa Marta, este sábado en Sucesos
Para agendar tus revisiones preventivas quinquenales o mantenimientos, puedes comunicarte a la línea de Gases del Caribe 6053227000.
Otra forma de evitar emergencias en los hogares es informar cuando se tenga sospechas de fugas al notar señales de alerta como olor fuerte a gas, ruidos como silbidos o zumbidos cerca de las instalaciones de gas, llama de la estufa con color amarillo o anaranjado.
Ante estas señales, recuerde llamar a la línea de emergencia de Gases del Caribe 164, cerrar la llave del gas y evacuar el predio. También evite manipular o arreglar sus equipos y conexiones por su cuenta.
De interés: Verano gestionará visas americanas para peloteros de la Selección Colombia U-14
Prevención de cortocircuitos
Realizar mantenimientos y revisiones preventivas de las redes eléctricas también es una manera de evitar emergencias. Los usuarios deben cumplir con lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), el cual establece que:
. Las instalaciones deben ser diseñadas y construidas por personal competente, con licencia y matrícula profesional.
. Los materiales y equipos eléctricos deben estar certificados.
. Las edificaciones deben contar con medidas de protección contra sobrecorrientes, cortocircuitos, contactos directos e indirectos.
. Se debe garantizar una puesta a tierra adecuada y protección diferencial (cuando aplique).
. Las instalaciones deben ser verificadas por un organismo de inspección acreditado, cuando aplique según el tipo de obra o uso (comercial, residencial).