Fachada de Air-e.
Fachada de Air-e.
Foto
Cortesía Air-e

Share:

Deuda de Air-e con generadoras de energía, 'bola de nieve' que pone en riesgo todo el sistema

Andeg denunció que la Superintendencia de Servicios Públicos de "no ha hecho" ninguna gestión en el Ministerio de Hacienda para el pago de los $1.3 billones.

La deuda de Air-e con las generadoras de energía por $1.3 billones sigue creciendo y para la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), es una 'bola de nieve' que va en aumento y que pone en riesgo todo el sistema eléctrico.

"Me preocupa que vuelva el verano, la bolsa vuelva a subir, la bola de nieve crezca y pase de $1.3 billones. Le hemos dicho al Gobierno que trate de poner esto al día lo más pronto posible", indicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, durante el 'Campus Andeg', encuentro virtual con periodistas realizado este martes.

Destacó que en su momento el expresidente Juan Manuel Santos, "con cuatro Conpes, puso al día las deudas de Electricaribe con las generadoras y niveló a la empresa".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Afirmó que van más de 10 meses de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y la deuda se triplicó.

Andeg consultó al Ministerio de Hacienda sobre el pago de la deuda y la cartera les manifestó "no ha hecho ninguna gestión".

"Air-e recibió el pago de $200.000 millones por subsidios y eso fue lo que pagó (a las generadoras hace dos meses) y por eso la deuda bajó $1.5 billones a $1.3 billones", señaló.

Según Castañeda, el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, va a pagar $400.000 millones más en subsidios, "pero eso no alcanza para saldar toda la deuda".

"Si la Superintendencia no hace gestión, no muestra el modelo, no hace nada, lo que hace es quebrar la empresa (Air-e). Está poniendo en riesgo a todo el sistema", añadió.

Sobre la Superservicios, el presidente de Andeg afirmó que "nadie sabe qué carajos está haciendo la Superservicios" en la empresa Air-e, tras más de 10 meses de intervención.

Te puede interesar: Petro aceptó la renuncia de minambiente Lena Estrada: la remplazará Irene Vélez

"Esta es una deuda que se puede llevar el sector (de energía), con una Afinia al lado que también tiene problemas", señaló.

"El Gobierno no le está pagando a nadie, la bola de nieve sigue creciendo y nos dice que no podemos dejar de suministrar energía", añadió.

Expresó que la Superservicios no ha presentado estados financieros. "Nadie los conoce", puntualizó y agregó que "por eso el riesgo es que algunas empresas han dicho yo no puedo seguir vendiéndoles (energía)".

Castañeda recordó que Air-e, con el pago de $200.000 millones de hace dos meses, propuso un año de gracia y diferir toda la deuda a 10 años, una iniciativa que descartaron las generadoras de energía y que se mantienen en esa posición hasta que el Gobierno pague completo.