Denuncian que Fundación de Manuel Elkin Patarroyo estaría acabando con población de monos
Un indígena manifestó que vende ejemplares de estos animales al laboratorio que dirige el científico colombiano.
Preocupante es la situación que se vive en la Amazonía colombiana después de una denuncia realizada por indígenas quienes manifestaron que la Fundación a cargo del reconocido científico Manuel Elkin Patarroyo, está acabando con una población de monos nocturnos en la región.
A pesar que ya se había denunciado el tráfico de estos animales por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el 2011, se conoció a través del programa Los Informantes, de Caracol TV, que la comunidad indígena vende a cada ejemplar en 100 mil pesos, para ser usados en la investigación biomédica de la malaria.
“En una semana podemos capturar de 10 a 12 micos (…) escogemos los más grandes, los que son los tamaños más adecuados para vender (…) la función de nosotros es capturar los animales y llevarlos a vender”, expresó a Los Informantes, Gulfan Rodríguez, un indígena ticuna.
A su vez, se confirmó que la caza de estos animales llega, incluso, hasta selvas peruanas. “La extracción de estas especies está afectando no solamente las poblaciones silvestres de los monos, sino los ecosistemas porque existe una tala para la extracción de estos animales”, manifestó la especialista Ángela Maldonado.
Los efectos negativos sobre la existencia de estos monos es irreversible, puesto que se estima que de seguir la cacería, en 20 años esta población animal desaparecería.