Gustavo Petro, presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de la República.
Foto
Presidencia de la República

Share:

Denuncian a Petro por millonario contrato para defenderlo y sacarlo de Lista OFAC

El recurso legal fue interpuesto ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por presunta comisión del delito de peculado por apropiación.

El Presidente Gustavo Petro fue denunciado penalmente ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes por el millonario contrato de asesoría para la defensa del primer mandatario por ser incluido en la Lista OFAC por parte de Estados Unidos.

Lea aquí: “Vemos con preocupación embargo de cuentas de Nueva EPS”: Defensoría

El recurso legal fue interpuesto por el ciudadano Josias Fiesco Agudelo por presunta comisión del delito de peculado por apropiación por el contrato 001 de 2026 del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) que asciende a $10 mil millones.

En la denuncia piden iniciar investigación contra el Presidente Petro, al disponer presuntamente del presupuesto público para “pagar honorarios a abogados para iniciar acciones jurídicas que son relativas a temas netamente personales y en nada tienen que ver con el ejercicio de su cargo”.

De igual manera, solicitó el denunciante que, de encontrarse mérito, se adelante juicio político correspondiente al primer mandatario ante el Senado de la República.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Cabe recordar que el Dapre, en comunicado a la opinión pública, defendió la contratación que se hizo por asesoría jurídica en temas de sanciones financieras internacionales.

Había indicado que no constituye un hecho excepcional ni responde a intereses personales.

Por el contrario, sostuvo que “se inscribe en una práctica histórica, legítima y sostenida del Estado colombiano para la defensa de sus intereses estratégicos en el escenario internacional".

Indicó en su momento que la modalidad de contratación utilizada está plenamente autorizada por el ordenamiento jurídico colombiano.

“Se encuentra debidamente justificada en los estudios previos y responde a la inexistencia de una oferta nacional con experiencia equivalente en esta materia altamente especializada", se leyó en la comunicación.

Más sobre este tema: