La Escuela de Cadetes General Santander custodiada por personal de la Policía.
La Escuela de Cadetes General Santander custodiada por personal de la Policía.
Foto
EFE

Share:

Del atentado con carro bomba a la Escuela Superior de Guerra en 2006 al de la Escuela de Cadetes

Dos hechos similares.

El atentado terrorista que este jueves se presentó en la Escuela de Cadetes General Santander, hizo recordar a los colombianos el acto terrorista de octubre de 2006 cuando con carro bomba también se cometió un atentado pero en la Escuela Superior de Guerra.

En esa ocasión no hubo muertos, pero sí 23 heridos, en un hecho que se atribuyó la entonces guerrilla de las FARC.

Tras las investigaciones se detectó que la autora material fue Marilú Ramírez Baquero, una miliciana de las FARC que se infiltró en el Ejército Nacional, y para cometer el atentado ingresó una camioneta Ford Explorer de placas cargada con explosivos. El vehículo no fue revisado, según se pudo evidenciar después cuando se analizaron las cámaras de seguridad.

Marilú Ramírez en ceremonia con oficiales del Ejército.

La mujer burló las altas esferas militares. Participó como invitada en cursos de ascensos de coroneles a general y allí se ganó la confianza de militares de alto rango
Por este acto terrorista, Marilú Ramírez fue condenada en el 2017 a pagar 27 años de cárcel, ocho años años después de ser capturada.

El día del atentado en la Escuela de Guerra del Ejército se celebraba un acto académico con presencia del entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya.

Este jueves, el atentado en la Escuela General Santander fue perpetrado en una de las sedes de la Fuerza Pública más custodiada. Allí se cumplía una ceremonia de reconocimiento de oficiales. El conductor del carrobomba llegó al lugar del atentado 10 minutos después, pero su plan era llegar hasta el lugar en donde se formaron los uniformados.

Después de las dos de la tarde de este jueves, es decir casi cinco horas después del atentado, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló al país que el autor material del atentado había sido José Aldemar Rojas Rodríguez, y posteriormente se detalló aspectos de su militancia en la milicia del ELN con el alias de ‘Mocho Kico’.

Tanto el atentado a la Escuela Superior de Guerra en 2006 cuya autoría fue de las FARC, hoy desmovilizada, como el de este jueves en la Escuela General Santander, son hechos similares de gran impacto nacional e internacional.

 

Más sobre este tema: