Defensor exigió al ELN dejar en libertad al padre del futbolista Luis Díaz
"El ELN tiene que respetar su compromiso con la sociedad civil", recalcó.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le exige al ELN la libertad inmediata de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista profesional ‘Lucho’ Díaz, quien está en poder de esa guerrilla desde el pasado sábado, 28 de octubre, cuando fue interceptado por una facción del grupo armado ilegal en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, según corroboró hoy el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con ese grupo armado ilegal.
“Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos. Primero retuvieron a la señora Cilenis Marulanda, a la que horas después dejaron en libertad, pero aún tienen en su poder a don Luis Manuel. Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes”, es el llamado de Carlos Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo, además, dijo que los gestos de paz, los que no solo espera la familia Díaz Marulanda, sino el pueblo colombiano, se ven ensombrecidos por un hecho de tal naturaleza. “Las cosas hay que llamarlas como son y esto no se puede minimizar: es sin duda una grave infracción al derecho internacional humanitario”, recalcó el Defensor del Pueblo.
“Respetar su compromiso con la sociedad civil es lo que debe y tiene que hacer el ELN, de manera particular, porque está sentado a la mesa con el Gobierno Nacional, en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano. Honren su palabra y den muestras de que verdaderamente quieren renunciar a las hostilidades y toda acción que pueda afectar a la población civil”, puntualizó Carlos Camargo Assis.
La entidad nacional de derechos humanos tiene volcada toda su capacidad institucional en el territorio para que, con sus canales humanitarios habilitados 24/7, pueda lograrse el pronto regreso del señor Díaz al seno de su familia, en óptimas condiciones de salud, y le recuerda al ELN que es su entera responsabilidad garantizar la vida e integridad del señor Luis Manuel Díaz.
*Con información de Defensoría del Pueblo