Decretan calamidad pública en Puerto Escondido, Córdoba, por falla geológica
Grietas por efectos de volcán de lodo se han extendido a lo largo de 71 hectáreas.
La Gobernación de Córdoba decretó este jueves la calamidad pública en Puerto Escondido luego de que dos movimientos sísmicos provocaran enormes grietas a lo largo de 71 hectáreas en la vereda Santa Cruz, cercana al volcán de lodo que mantiene en alerta a la población.
Por este fenómeno fue necesario que 150 familias fueran evacuadas y trasladadas desde la vereda Cerro Santa Cruz y los barrios Simón Bolívar, Once de Enero y Miramar, hasta el centro de vida del Cerro Santa Cruz, en donde en las últimas horas no ha parado de llover.
📢Sobre la situación de emergencia que se está presentando en el municipio de Puerto Escondido📌, Córdoba, les contamos que una comisión del SGC ya se encuentra en territorio y está realizando varios estudios geocientíficos ⛏️🧪 que esperamos compartir en los próximos días. pic.twitter.com/CMXKNEpklM
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 31, 2023
Expertos del Servicio Geológico Colombiano fueron desplazados al territorio afectado para adelantar estudios geocientíficos.
Personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil y de la Décima Primera Brigada del Ejército, al mando del coronel José Lesmes Beltrán también están en la zona para apoyar la evacuación del territorio.
Los pobladores dijeron que en el último movimiento telúrico, registrado el 29 de mayo, la tierra no dejaba de moverse y de emitir “zumbidos”.
“La tierra se siente caliente por el vapor que sale de esos pozos de lodo”, narró uno de los damnificados.
En las últimas horas, la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Becerra, confirmó que fue necesario drenar varias lagunas que están sobre algunos barrios, para evitar que se agrave la emergencia en caso de nuevos movimientos sísmicos.