Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

Cuatro universidades piden al Gobierno modificar puntos de Reforma a la Educación

En documento firmado por los rectores de universidades de los Andes, EAFIT, Javeriana y de la Sabana.

Cuatro reconocidas universidades del país le realizaron fuertes reparos a la Reforma a la Educación presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Los hicieron en un documento firmado por los rectores de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal; la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo; el rector de la Universidad Javeriana, P. Luis Fernando Múnera y el rector de la Universidad de la Sabana, Rolando Roncancio.

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad", expresaron.

De acuerdo con los rectores, la Reforma no incorpora con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante.

Los rectores consideraron que debe regularse el derecho a la educación posmedia.

“Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes, y de los ciudadanos y ciudadanas que deben asumir una educación a lo largo de la vida", manifestaron.

"El Estado debe asegurar la adecuada articulación entre las diferentes vías de cualificación: educativas, formación para el trabajo, formación profesional integral, formación flexible de ciclos cortos, y reconocimiento de aprendizajes y saberes previos", agregaron.

Consideraron que es necesario que se consolide un sistema mixto de educación posmedia que articule las diferentes vías de formación y potencie las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas.

"Es importante garantizar su carácter mixto. El sistema se debe fundamentar en el reconocimiento del pluralismo educativo y en la libertad de cada persona de seguir la trayectoria formativa en la institución de su preferencia”, sostuvieron.

Más sobre este tema: