La representante Karen Manrique.
La representante Karen Manrique.
Foto
Facebook

Share:

Contrato de la UNGRD para congresista Karen Manrique lo iba a manejar su esposo: Pinilla

El contrato era por $34.186 millones.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), indicó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que uno de los contratos que supuestamente iban a ser entregados en los hechos de corrupción de la entidad iba a ser manejado por el esposo de la representante a la Cámara, Karen Manrique.

Se trata de Gustavo González Ruiz, un empresario y constructor de Arauca, quien iba a ser el encargado de ejecutar $34.186 millones para obras en el Río Bojabá.

En fragmentos de la declaración dados a conocer por Noticias Caracol, Pinilla afirmó a la Corte que tuvo un encuentro con Manrique, que tiene una curul especiales para la paz, el 14 de diciembre de 2023. Ella estaba acompañada por su esposo.

Le preguntó por un contrato en Saravena, Arauca, y "me  dijo que lo iba a manejar a través de su esposo, y me señaló al señor (Gustavo González)".

Karen Manrique y su esposo, Gustavo González Ruiz.

Pinilla en ese momento le respondió que Olmedo López, entonces director, no le había dicho nada, sin embargo, ese mismo día el asesor de presidencia, Jaime Ramírez Cobo, le pidió agilizar tres contratos de la UNGRD, entre ellos el de Saravena.

La finalidad, según detalló Pinilla, era asegurar que la Comisión de Crédito Público avalara al Gobierno sacar unos préstamos internacionales claves para su funcionamiento. 

Un día después de estos mensajes, Olmedo López se reunió con Ricard Bonilla, quien era el Ministro de Hacienda. Hizo una videollamada a Pinilla y le comenta la necesidad de agilizar esos contratos. 

Sneyder Pinilla.

Al tiempo, el contrato salió, pero a nombre de Camilo Díaz, por lo que Sneyder Pinilla se comunicó con el esposo de la congresista, quien le aseguró que "no me preocupara, que era lo mismo. Cada movimiento se lo comentaba al señor González". 

Sin embargo, el problema que afrontó Pinilla es que el contrato en Saravena tenía que tramitarse como una urgencia, algo que no era una realidad, por lo que decidió enviar a un equipo técnico para realizar estudios y al menos blindarlo.

Ante la demora para que el contrato se diera, Manrique insistió a Pinilla con dos audios enviados el 16 de enero de 2024. Tres días después, Pinilla le comentó a la representante que le dijera a su esposo que fuera la UNGRD a presionar a los técnicos por el contrato, ya que él estaba en La Guajira y después iba para el Pacífico.

Manrique lo siguió presionando en febrero, pero Pinilla no le respondió más, ya que estaba inmerso en el escándalo de los carrotanques para La Guajira.

Frente a lo dicho por el exsubdirector, el abogado de la congresista, Andrés Garzón, dijo a Noticias Caracol que "(Pinilla) entrega una verdad a cuentagotas. Son intentos del señor Pinilla de convertir verdades a medias en mentiras que encajen en su versión".

Además de Manrique, la Corte investiga por estos presuntos hechos de corrupción a Iván Name (Alianza Verde), Andrés Calle (Liberal), Wadith Manzur (Conservador), Julio Elías Chagüi Flórez (Unión por la Gente), Liliana Esther Bitar Castilla (Conservador), Juan Peinado Ramírez (Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde) y Juan Pablo Gallo Maya (Liberal).

Más sobre este tema: