Contraloría reportó hallazgos fiscales por deudas de Electricaribe con fondo de la Superservicios
$593.352 millones corresponden a la omisión de la actualización e indexación de sumas pactadas en contratos suscritos con esta empresa.
La Contraloría General de la Nación anunció hallazgos fiscales por $593.737 millones en el manejo del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la mayoría de este monto vinculado a Electricaribe, aún en liquidación.
El órgano de control reportó que $593.352 millones corresponden a la omisión de la actualización e indexación de sumas pactadas en contratos suscritos con esta empresa.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"De estos hallazgos, el que más se destaca está relacionado con los contratos de mutuo Nos. 134, 141 y 146 suscritos con Electricaribe S.A. E.S.P., en los cuales no se aplicaron las disposiciones que establecen los plazos pactados, las actualizaciones con una tasa igual al IPC del año inmediatamente anterior y los correspondientes intereses moratorios", explicó la Contraloría.
Una situación similar se presentó en otros dos contratos, en donde se establecían plazos máximos de 12 meses para el pago de los recursos derivados de tales contratos y que, una vez vencido el término, Electricaribe quedaría comprometido con el pago de intereses moratorios sobre el monto del capital en mora.
Sostiene el órgano de control que el Fondo Empresarial no ejecutó los procedimientos correspondientes ni adoptó medidas para garantizar el recaudo oportuno, lo que podría haber comprometido la adecuada gestión de los recursos públicos involucrados.
Te puede interesar: Ordenan proceso disciplinario contra abogado que apeló no cobro de valorización en la Vía al Mar
La Contraloría puso de presente una posible afectación a la capacidad de recuperar el capital prestado, lo que podría "comprometer la sostenibilidad del Fondo Empresarial como mecanismo de apoyo a empresas de servicios públicos intervenidas".
Igualmente, identificó un debilitamiento estructural del control interno, que fue calificado "con deficiencias", tras evidenciar fallas en conciliaciones bancarias, ausencia de soportes en pagos, falta de garantía suficientes para respaldar obligaciones y un aumento del riesgo de impago.
Es por eso que instó al Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial a presentar un plan de mejoramiento con medidas correctivas concretas.