El magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
El magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Con prevención y énfasis en la comunicación, CNDJ se acerca a las personas

El magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo lleva 10 meses presidiendo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El 29 de enero de este año, cuando recién se había posesionado como presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), el sabanalarguero Mauricio Rodríguez Tamayo tenía como objetivo "acercar más la justicia a la gente" y en 10 meses lo ha cumplido.

Rodríguez Tamayo, quien viene de ser anfitrión del I Encuentro de la Altas Cortes en Barranquilla, destacó que su "balance es muy positivo".

"Durante estos 10 meses pudimos recorrer el territorio nacional, pudimos escuchar a la ciudadanía, ir a los municipios de Colombia, no solo a las capitales y departamentos, para hablarles sobre el trabajo funcional y misional que nosotros tenemos en la estructura del Estado colombiano", afirmó el magistrado en conversación con Zona Cero.

Y es que, destacó, el primer evento académico de la CNDJ tuvo lugar en Sabanalarga, lo que muestra su interés por descentralizar su poder.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La misión ha sido llevar un mensaje de "prevención", elevando la pedagogía a otro nivel, brindando a los "servidores judiciales y a los abogados (información) para que no cometan faltas disciplinarias, porque esas faltas lesionan la confianza de la ciudadanía y afectan la imagen que una sociedad debe tener de los servidores judiciales y los abogados". 

Pero esa cercanía a los colombianos va más allá de estas labores de prevención, se ha dado un impulso grande en la comunicación.

"Implementamos algunas medidas para hacer masiva y de fácil conocimiento las decisiones y la jurisprudencia de la Comisión. Este año lanzamos un producto muy importante, Sentencias para la Gente, a las que pueden acceder gratuitamente todos los ciudadanos simplemente inscribiéndose en nuestras redes sociales y mensualmente están recibiendo un boletín de las decisiones que tomamos sin ningún costo", enfatizó.

Policía Judicial

Otro aspecto clave en el trabajo de Rodríguez Tamayo es poder conseguir para la comisión una Policía Judicial, para no tener que depender de esta herramienta de parte de otras instituciones y corporaciones. 

"Va a servir para investigar técnicamente las faltas disciplinarias, esos hechos que tristemente involucran actos de manipulación del reparto, hechos eventuales de corrupción, que demanden el acompañamiento de temas contables, digitales, tributarios, estudios patrimoniales o investigación de ciberdelitos, entre otros", precisó.

Aseguró que así le podrán dar una respuesta más "rápida y efectiva" a la ciudadanía. 

¿Qué ha hecho la CNDJ?

Desde su creación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha proferido 6.844 sanciones, de los 6.365 fueron a abogados y 459 a funcionarios.

Las ciudades que más sanciones presentaron son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Neiva, mientras que Barranquilla es décima con 195 sanciones.

Este año, 892 sanciones, 853 a abogados y 57 a funcionarios. La sanción más frecuente es la suspensión, con 498 casos (441 abogados y 57 funcionarios).

Más sobre este tema: