Con charlas, Consalud sensibilizó a sus usuarios sobre la prevención del suicidio
En sus tres sedes, entregó folletos, recomendaciones, tips y consejos para cada uno de sus afiliados y beneficiarios.
Con varias charlas en sus tres sedes, Consalud IPS sensibilizó a los docentes del Atlántico y Barranquilla sobre la prevención del suicidio.
Septiembre es el mes en el que se conmemora dicha prevención, en medio de las perturbadoras cifras de suicidio que registra nuestro país.
Los afiliados recibieron folletos, recomendaciones, tips, consejos y la cinta amarilla alusiva a la prevención.
"Esta fecha (10 de septiembre) busca concientizar a la sociedad de que el suicidio es una realidad. La persona que elige esto busca acabar con el sufrimiento que está padeciendo", indicó Liz Jiménez Acuña, psicóloga de la sede 3, ubicada en la carrera 49C #84-83.
Consalud IPS está comprometida con la salud mental de sus afiliados.
"Se dice que hablar del suicidio ayuda a promoverlo y esto es totalmente falso porque cuando nos permitimos hablar abiertamente sobre el suicidio, no solamente podemos fomentar la empatía con quien hoy está queriendo acabar con su vida, sino que también fomentamos la búsqueda de ayuda profesional", afirmó la especialista.
En ese sentido, la psicóloga Shirleidys De León Zamora, de la sede 2 (Carrera 47 #84-119), profundizó en la problemática actual de la depresión.
"Es un trastorno psicológico que implica un grupo de afecciones y tiene varios síntomas. Repercuten en nuestra conducta, nuestros pensamientos e incluso en temas físicos", indicó.
No obstante, el psicólogo Andrés Benavides, de la sede principal (Carrera 58 #74-71), señaló que el suicidio es una problemática prevenible, la cual hay que abordar desde el plano familiar, escolar y comunitario.
"El valor de la vida se construye todos los días. Es necesario darle apoyo a la persona cuando lo necesita y buscar apoyo profesional", puntualizó.
Para Consalud IPS, la salud mental de sus pacientes es muy importante, por eso los invita a agendar su cita, donde serán escuchados y atendidos con seguimiento preventivo.
*Con información de Consalud