Combatir el desperdicio de alimentos es una responsabilidad de todos los colombianos
La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI dedica importantes esfuerzos para disminuir el desperdicio, que llega a 9.7 millones de toneladas al año.
La Cámara de Alimentos de la ANDI, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, invita a los colombianos a combatir el desperdicio de alimentos, y disminuir el desecho de estos.
Educar a los consumidores en hábitos alimenticios y de estilos de vida saludable es fundamental para mejorar la nutrición en el país, así como enfocar la educación en la conservación de los alimentos y disminución de su desperdicio.
“En un país en donde el desperdicio de comida podría alimentar a casi 8 millones de personas, y en donde solamente en el 2017 murieron 321 niños por malnutrición, educar a los consumidores en la conservación y correcto consumo de ellos es fundamental", explica Camilo Montes, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.
Una de las metas desde el gremio es lograr que el país tenga la mejor nutrición infantil de América Latina a 2030 para lo cual es necesario que se reduzcan los desperdicios. Un objetivo que va en línea con el tema central del Día Mundial de la Alimentación para este año; hambre cero para el 2030.
De acuerdo con cifras de la FAO cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, casi 1/3 de la producción total. En Colombia, esta cifra es igual de impactante. Según el DNP, el desperdicio de alimentos en el país es alrededor de 9.7 millones de toneladas al año.
Lograr combatir el desperdicio de alimentos tiene también impacto en materia ambiental porque se podría ahorrar agua, energía y generar una disminución en de emisiones de gas de efecto invernadero. Las familias en Colombia contribuyen con el 16 % de los desechos de comida.
El Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI aconseja que al hacer mercado compremos solo lo que necesitamos. "Nunca vayamos a mercar con hambre y llevemos una lista que responda a una dieta balanceada", indicó.
"No dejemos que la comida se dañe. Revisemos siempre las fechas de vencimiento y almacenémosla adecuadamente, poniendo los alimentos próximos a vencerse en el frente. Aprendamos a diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente", .
Otra de las recomendaciones es donar los alimentos que no se consumirán a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco)
“Desde la Cámara de Alimentos de la ANDI desarrollamos acciones concretas que buscan disminuir el desperdicio de alimentos, y responden al Objetivo de Desarrollo 12, que tiene como meta reducir la mitad del desperdicio de alimentos en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. Así mismo, trabajamos en alianzas intersectoriales que buscan que el país tenga la mejor nutrición infantil de América Latina a 2030", afirmó Montes.