Colombia liderará reunión mundial para proteger a los delfines del río
Más de 10 países participarán.
Colombia será anfitrión el lunes y martes de la próxima semana de una reunión de países que buscarán un acuerdo para proteger a los delfines de río y fortalecer los mecanismos de cooperación para conservar sus hábitats, marco en el que se hará un "importante anuncio", según informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los Gobiernos de Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, India, Nepal, Pakistán, Perú y Venezuela participarán en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de organizaciones como WWF Colombia, la Fundación Omacha, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de la Convención Ramsar, la Comisión Ballenera Internacional, y la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, entre otras.
Estos actores impulsarán "un llamado global para establecer acciones inmediatas y de largo plazo que fortalezcan los procesos regionales y nacionales, para enfrentar las amenazas que tienen en peligro crítico a estas especies, los ecosistemas y las comunidades que habitan zonas aledañas", explicó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.
Además, los países amazónicos participantes en el evento, con el apoyo de las convenciones y organizaciones, ratificarán su compromiso por la preservación de esta especie icónica de la Amazonía.
El delfín gris de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil; el rosado de la Amazonia y Orinoquia, y el bufeo boliviano son las especies de delfines de río de Suramérica.
Junto a los delfines asiáticos en China, como la marsopa sin aleta, en India y Pakistán; el delfín del Ganges, en Camboya y Birmania, y el delfín de Irrawaddy, serán objeto de mejores prácticas e instrumentos de conservación y protección.
La presencia de los delfines es un indicador de la buena salud de los ríos en grandes cuencas hidrográficas y humedales como el río Yangtze, Mekong, Indus, Ganges, Amazonas y Orinoco, que son también el sustento de cientos de millones de personas en el mundo, lo que hace esencial su protección.
Todas las especies de delfines de río del mundo están clasificadas como "en peligro" o en "peligro crítico" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
EFE