
“Colombia debe disfrutar de sus recursos domésticos”: Unión Internacional del Gas
El gas contribuyó al 30% de la energía que se consumió en el mundo en 2024.
¿Qué sería Colombia sin gas hoy en día?.
Con esa pregunta el italiano Andrea Steghe, futuro presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU - en sus siglas en inglés), recalcó en la instalación del Congreso de Naturgas, en Barranquilla, la importancia de este hidrocarburo para el país.
Steghe señaló que “Colombia debe disfrutar sus recursos domésticos” y recalcó que este sector “aún debe mejorar para contribuir al progreso de las personas”.
Pero manifestó que es una herramienta para “mejorar la calidad de vida de las personas”, sobre todo porque el gas natural contribuyó a satisfacer el 30% de la energía que se consume en el mundo el año pasado.
“En es una energía limpia, confiable y que asegura una dignidad al usuario”, dijo.
Las palabras de Steghe van de la mano con lo que manifestó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien enfatizó que Colombia vive un “diluvio de tramitología” para sacar adelante nuevos proyectos.

“Mientras proliferan previsiones, trabas y permisos, al mismo tiempo las compañías de tecnología están construyendo enormes centros de datos para acelerar la computación en la nube y la inteligencia artificial general por todo el mundo”, explicó Murgas.
Subrayó que Colombia ha perdido su posición como productor de gas natural en la región: “Argentina ha logrado la más alta penetración de gas natural domiciliario en el hemisferio por encima del 70%, superando a Colombia que ocupa el segundo lugar”.
Cerró afirmando que “no estamos experimentando una transición energética en el mundo”, lo que se demuestra con que los hidrocarburos representan el 84% de la energía primaria del mundo.
“Ante una demanda global de energía que crece exponencialmente, el gas natural tiene un rol estratégico a la hora de cubrir una parte importante de esas mayores necesidades”, concluyó.