Colegio Liceo de Cervantes: en sus 60 años moderniza infraestructura y oferta académica
Trabajan en siete obras con la finalidad de que sean aprovechadas con los estudiantes, padres de familia y egresados, una de ellas zona coworking.
Tras cuatro años como director de pastoral y comunicaciones del Colegio Liceo de Cervantes Barranquilla, el Padre Fray Camilo Augusto Pineda asumió el pasado mes de julio la rectoría de la institución agustina con el objetivo de preparar los 60 años de la escuela en la capital del Atlántico, enfocado en la modernización de la infraestructura y oferta académica.
En estos momentos, el colegio trabaja en siete obras para modernizar la infraestructura a nivel interno con la finalidad de que sean aprovechadas con los estudiantes, padres de familia y egresados, una de ellas zona coworking y nuevas aulas.
Además de actualizaciones tecnológicas que permitan a los estudiantes familiarizarse desde temprana edad con estas herramientas y mantenga un equilibrio con las labores físicas, incluidas en el aula de aprendizaje. Por ejemplo, los salones contarán con domotización para que los estudiantes gocen de un clima acorde a su temperatura corporal.
"Son 60 años de prestigio y aciertos formando generaciones en autonomía, profesionales que marcan hitos en la zona de las empresas, en las zonas políticas. En todo lugar del Liceo de Cervantes los egresados se han destacado. Hoy estamos trabajando muy fuerte por renovar nuestras instalaciones para los padres de familia, egresados y los mismos estudiantes", declaró el Padre Fray Camilo Augusto Pineda, rector del Colegio Liceo de Cervantes de Barranquilla, que cumplirá los 60 años el próximo 1 de marzo.

Innovación en primera infancia
El curso Toddlers, creado para niños desde los dos años busca ofrecer un ambiente seguro, moderno y acogedor, pensado para estimular el aprendizaje, la exploración y el desarrollo integral.
La zona de preescolar, recientemente remodelado, cuenta con los siguientes espacios: un parque exclusivo con zonas temáticas: mixta, desértica, acuática y boscosa, además de un ciclo vía infantil. Todo ello acompañado de un programa de estimulación en medio acuático que fortalece cuerpo y mente de los estudiantes.
"La primera infancia la estamos trabajando desde una renovación de los espacios... renovamos nuestro preescolar, aumentamos nuestra capacidad instalada, pero además de esa renovación bellísima que muy seguramente vamos a poder ver por nuestras redes sociales, está también el tema pedagógico con los libros que son importantes".
Este ciclo es apoyado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y nutricionista que acompañan tanto a los niños como a sus familias.
Sostenibilidad y tecnología
Con enfoque en biotecnología ambiental, el colegio cuenta con un huerto aeropónico que abastece de alimentos frescos al comedor estudiantil. Este proyecto, pionero en la región, fomenta la autosuficiencia alimentaria, promueve hábitos de vida saludable y refuerza la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.
Además de una planta de energía solar, un sistema que permite reducir significativamente la huella de carbono, aprovechando fuentes limpias y renovables en coherencia con el medioambiente.
Igualmente, el proyecto Horus Cervantes permite innovación tecnológica mediante la domotización y eficiencia energética.
Este sistema permite el control inteligente de la temperatura en las aulas, optimizando el consumo energético y garantizando ambientes más confortables para estudiantes y colaboradores.
Alianzas estratégicas para acercar a los egresados
Con la finalidad de beneficiar a los egresados, el Colegio Liceo de Cervantes realizará alianzas estratégicas con instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad de la Costa.
Podrán disfrutar de descuentos en especializaciones y maestrías.
"Hoy por hoy tenemos una comunidad enorme de egresados y justamente por los 60 años vamos a traerlos nuevamente a nuestro colegio. Estamos haciendo convenios con universidades y vamos con otros convenios internacionales donde nuestros egresados podrán gozar de las experiencias educativas en otros ambientes universitarios, en especializaciones y en maestrías".

Proyección espiritual y vida pastoral
Sin olvidar la relación con Dios, el Liceo de Cervantes también reforzará la espiritualidad de sus estudiantes como comunidad católica-agustina. Y aún más luego de la elección del Papa León XIV el pasado mes de mayo.
"Al ser la comunidad del Papa León XIV a la Iglesia Católica por supuesto que vamos a seguir trabajando lo pastoral desde lo sacramental y social porque la pastoral también tiene una implicación social y por supuesto también desde la familia. Queremos un Cervantes para la familia".
La Capilla de Adoración Perpetua San Juan de Sahagún, única en el Atlántico, está abierta las 24 horas del día para toda la comunidad.
Programa de Estudios Primarios (PEP)
En 2026 implementarán el Programa de Estudios Primarios (PEP) del Bachillerato Internacional (IB). Este programa, dirigido a estudiantes de 3 a 12 años (Prekínder a Quinto grado), se caracteriza por conectar las materias con la vida real y así promover aprendizajes significativos.
"Empezamos con nuestro proyecto pedagógico de primaria internacional. Desde ahí vamos a trabajar fuertemente. Sería el primer colegio en la Costa Atlántica con la primaria internacional", destacó el rector.