Clínica de la Costa marca un hito: realizó primer trasplante de corazón en el Caribe
El procedimiento le dio una segunda oportunidad de vida a una mujer de la etnia wayúu, de 42 años de edad.
La Clínica de la Costa, en Barranquilla, hizo historia al realizar con éxito el primer trasplante de corazón en el Caribe colombiano, un avance que marca un antes y un después en la atención médica de alta complejidad en la región.
El procedimiento fue realizado a una mujer de 42 años, perteneciente a la etnia wayúu, quien enfrentaba insuficiencia cardíaca desde hacía más de seis años y que, tras múltiples hospitalizaciones, veía en el trasplante su única esperanza de vida.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El médico Alberto Cadena Bonfanti, líder del Programa de Trasplante Cardíaco de la Clínica de la Costa, aseguró que este logro es el resultado de un largo proceso de construcción iniciado hace una década.
“Este logro reafirma nuestro compromiso con la salud cardiovascular de la región y responde a una deuda histórica que teníamos con Barranquilla y el Caribe colombiano”, afirmó a Zona Cero.

Cadena explicó que, inicialmente, el proceso se concentró en evaluar las necesidades científicas, administrativas y logísticas, una etapa que tomó cinco años. Luego, la prioridad fue la capacitación del recurso humano.
“Empezamos a buscar en diferentes partes del mundo dónde podíamos enviar a nuestros médicos para que se entrenaran en falla cardíaca y trasplante, ya que sabíamos que en aquel momento la ciudad no tenía todos los servicios médicos que tiene hoy en día”, relató.
Le puede interesar: Alcalde Alex Char, el mandatario con mayor aprobación de gestión en el país
Una cirugía que movilizó a más de 50 personas
El trasplante, realizado el pasado 5 de abril, no solo implicó destrezas quirúrgicas, sino la coordinación integral de un hospital entero. “Desde el conductor que traslada a los médicos, hasta la persona que limpia las habitaciones, todo el hospital funcionó en torno a una sola persona. Es muy bonito ver cómo, por una sola vida, se mueve tanto personal”, expresó el doctor Cadena.
El corazón donado provino de Cartagena y fue trasladado cumpliendo los estrictos protocolos de tiempo y conservación.
El médico Alberto Serrano, cirujano cardiovascular encargado del procedimiento, detalló que la cirugía se desarrolló en tiempos óptimos.
“Trajimos el corazón con un tiempo de isquemia fría de cuatro horas y ocho minutos, que es el tiempo que se demora en colocar un medicamento que se llama Custodiol para proteger el corazón e implantarlo, y quirúrgicamente nos demoramos 84 minutos en la implantación, es decir 1 hora y 24 minutos en la cirugía”, explicó a Zona Cero.

La alerta de donación llegó en la madrugada del 4 de abril, activando una operación contrarreloj. “Recibimos la alerta cerca de las tres de la mañana y rápidamente organizamos toda la logística para traer el órgano”, añadió Serrano.
Le puede interesar: Revelan hallazgos fiscales por $94.579 millones en obras de agua potable y saneamiento básico
El desafío de la anestesia y la recuperación
En el quirófano, uno de los mayores retos estuvo a cargo del equipo de anestesia.
El médico Jorge Eduardo Escobar, anestesiólogo cardiovascular, explicó la complejidad de anestesiar a una paciente con un corazón dañado y pulmones enfermos.
“Cuando sometemos a un paciente a un trasplante, enfrentamos un corazón sano ante un circuito pulmonar enfermo, y eso hace que sea un reto enorme”, dijo a Zona Cero.

Sin embargo, a pesar de la dificultad, la evolución fue satisfactoria.
“El primer día estuvo intubada, conectada a un respirador y a medicamentos para ayudar a su nuevo corazón. Pero ya al siguiente día logramos desentubarla y la paciente despertó reconociendo a sus familiares y el entorno de la clínica”, relató Escobar.
Le puede interesar: Distrito habilita plataforma para radicar PQRSD por internet
Luego de la cirugía, la paciente fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde inició su recuperación bajo la supervisión del galeno Carlos Cardona Sanmiguel, especialista en medicina crítica.
“La recibimos inestable, como es natural en este tipo de procedimientos, pero dentro de las primeras ocho horas ya estaba despierta y respirando por sí misma”, contó Cardona a Zona Cero, asegurando que la evolución de la paciente continuó de forma progresiva.
“Aproximadamente en 15 días logró salir de todos los soportes, hoy está en sala general, deambula, come por sí sola y espera el alta médica para regresar a casa”, añadió.

Sin embargo, su recuperación apenas comienza. “Va a requerir controles médicos periódicos y un tratamiento de inmunosupresión permanente para evitar el rechazo del órgano”, advirtió Cardona.
Le puede interesar: Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España
Un nuevo camino para la medicina en la región
El éxito de este procedimiento abre las puertas para futuros trasplantes cardíacos en la Costa Caribe.
“Este es un paso inicial para fortalecer la cultura de donación en nuestra región y aumentar el número de trasplantes para aquellos pacientes con condiciones cardíacas críticas”, afirmó el médico Alberto Serrano.

Por su parte, Alberto Cadena subrayó que, más allá de los trasplantes, el reto es fortalecer la prevención.
“Aunque el trasplante es la última frontera, queremos expandir nuestro conocimiento para que las enfermedades cardíacas sean tratadas a tiempo y no tengan que llegar a esta instancia”, concluyó.
