Cierran indefinidamente la vía Bogotá – Villavicencio por seguridad
Habilitan dos vías alternas y más vuelos.
El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, informó este viernes en rueda de prensa que la vía al Llano se cerrará indefinidamente en los kilómetros 57 y 58 + 500 metros antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca), con el objetivo de preservar la vida y la seguridad de los viajeros que transitan la vía Bogotá – Villavicencio.
En la vía se presenta una recurrente inestabilidad geológica en el kilómetro 58, que obliga a cerrar el corredor hasta que este se encuentre en condiciones de seguridad y transitabilidad.
Debido a la situación hay activado un Puesto de Mando Unificado (PMU, liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de continuar de forma permanente el monitoreo a la zona, principalmente, con un radar instalado que permite avisar de manera inmediata cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y sus derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía. De igual forma, se trabaja para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas.
Vías alternas para llegar a Villavicencio
El Gobierno Nacional ha dispuesto 2 vías alternas para la movilización de los viajeros.
Por el corredor de la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.
Por su parte, en el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si llegaran a presentar.
De la misma forma, la Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.
La Aeronáutica Civil indicó que mantiene vigentes las medidas temporales para facilitar la conectividad aérea desde y hacia Villavicencio y minimizar las dificultades para la movilización.
Para este fin de semana están previstas por parte de Easy Fly seis 6 frecuencias el día viernes, 9 el sábado y 7 el domingo. Mientras que Regional Express tendrá tres frecuencias diarias los días viernes, sábado y domingo, mientras que Satena una frecuencia diaria.