Chile habilitó a otros cinco importadores de carne bovina colombiana
Uno está en el Atlántico.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), habilitó cinco establecimientos para la importación de carne bovina deshuesada refrigerada y congelada colombiana al país austral.
La autoridad sanitaria chilena autorizó cuatro plantas de beneficio y una planta de desposte, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Estas plantas se suman a las siete que ya habían sido habilitadas, (cuatro procesadores de carne bovina deshuesada refrigerada y congelada y tres de tripa salada de porcinos), como resultado de la visita de la SAG a Colombia en el 2024.
Lea también: Putin felicita a Trump por investidura y se muestra abierto a retomar "contactos directos".
Las plantas autorizadas por Chile para exportación de carne colombiana son:
- Alimentos Cárnicos S.A.S. Planta de beneficio ubicada en Aguachica, Cesar. (Habilitación por primera vez).
- Red Cárnica S.A.S. Planta de beneficio y desposte ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba. (Renovación de la habilitación).
- Camagüey S.A. Planta de beneficio y desposte ubicada en Galapa, Atlántico. (Habilitación por primera vez).
- Operatión & Services S.A.S. Planta de desposte ubicada en Villavicencio, Meta. (Habilitación por primera vez).
- Colbeeff S.A.S. Planta de beneficio y desposte ubicada en Floridablanca, Santander. (Renovación de la habilitación).
La autorización de exportación será válida por dos años.
“Estos establecimientos habían quedado con estado “pendiente”, de acuerdo con el informe de la visita desarrollada por el SAG en mayo del 2024, pero, a través de un trabajo articulado entre las plantas y el Invima, se implementaron planes de acción, los cuales fueron evaluados favorablemente por el SAG, lo que permitió su habilitación”, indicó Francisco Rossi Buenaventura, director general del Invima en Colombia.
El directivo resaltó que este es el resultado de la fortaleza de los procesos de inspección, vigilancia y control adelantados por el Invima y el ICA para lograr la admisibilidad de los productos cárnicos en los mercados internacionales.
Con esta autorización se espera mantener las exportaciones de carne bovina a Chile, por parte de los establecimientos que ya se encontraban habilitados (cerca de 400 toneladas al mes) y un aumento por la habilitación de los nuevos establecimientos (cerca de 300 toneladas al mes).
* Con información del Invima.