Protesta de desplazados y víctimas de Nueva Venecia, en Barranquilla.
Protesta de desplazados y víctimas de Nueva Venecia, en Barranquilla.
Foto
Jair Varela

Share:

Cartas cheques que no entrega Unidad de Víctimas a desplazados de masacre de Nueva Venecia, trabas para la reparación

Anuncios de pago desde enero pasado.

Casi un cuarto de siglo ha pasado desde la masacre de Nueva Venecia, el 22 de noviembre del año 2000, y pese a existir una sentencia del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla de 2021, aún no hay reparación del Estado para decenas de víctimas.

Son tres las sentencias que hay hasta el momento contra el Estado y la segunda, de noviembre de 2021, es la que está generando reclamaciones de víctimas de la masacre.

Manuela Gutiérrez, una de las desplazadas y familiar de víctima, dijo que el gran obstáculo para el pago de la reparación económica ha sido “las famosas cartas-cheques”.  

“Los recursos están en el banco. Entonces acá no nos entregan las cartas cheques, ellos dicen que no tienen las cartas para entregárnoslas pero en el banco nos dicen que los recursos están. En julio se presentaron los recursos y no llamaron, la plata se venció, el término del dinero en el banco se venció y volvieron y lo regresaron”, dijo Manuela a Zona Cero.

Precisó que posteriormente, el 19 de septiembre pasado, le escribieron nuevamente del banco y le dieron 30 días para reclamar la indemnización pero a la fecha, 7 de octubre,  tampoco está la carta cheque en la Unidad de Víctima. 

Protesta de desplazados y víctimas de Nueva Venecia, en Barranquilla.

Lo curioso es que a la madre de Manuela le pagaron también como víctima en el mismo 2021. “De ahí para acá nosotros hemos estado esperando, nos hacen reuniones allá en la Unidad de Víctimas de Soledad, pero no nos han dado ninguna clase de solución. Nos dicen que tenemos que esperar la llamada, que tenemos que esperar la llamada, pero ya llevamos tres años en eso”.

En la misma sentencia. Entregan unas cartas, llegan unos 60, nos dicen que en la unidad de víctimas hay otras cartas, pero que ellos no tienen autorización para entregarlas. La verdad no entiendo cuál es la demora. 

Armando Donado Cervantes, líder de las víctimas, dijo a Zona Cero que en diciembre de 2024 comenzaron los compromisos incumplidos de la Unidad de Víctimas, lo que se convierte en un claro desacato. Los pagos debían hacerse efectivos desde el pasado mes de enero y desde entonces han venido los incumplimientos.

Al final de la protesta, a cada uno de los manifestantes le pidieron el número de cédula con la promesa de “ver si pueden agilizar", porque ahora tienen hasta el 19 de octubre para reclamar sus respectivas indemnizaciones.