Cartagena prohíbe desde este lunes vehículos de tracción animal: son relevados por carrozas eléctricas
Asociación de cocheros anunció marcha y huelga de hambre.
Cartagena inicia desde este lunes 29 de diciembre, un momento histórico que redefine el paisaje turístico y de protección animal de la Heroica. El alcalde Dumek Turbay Paz sancionó el Decreto 2296 de 2025, que prohíbe, bajo cualquier concepto o finalidad la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad, y empiezan a rodar el primer lote de coches eléctricos.
“En Cartagena no jugamos y nos tomamos en serio toda lucha, a la hora de hacer valer los derechos de los animales y escuchar al clamor de la mayoría de cartageneros y visitantes, quienes hace muchos años ruegan por esta transición. Esto es modernidad, esto es protección animal, esto es una ciudad que avanza con conciencia ambiental y sentido social”, indicó el alcalde Turbay.
Por su parte, Milton José Pereira, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, precisó que "esta normativa no sólo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”.
La medida, que fue decretada este 22 de diciembre, se complementa con el Decreto 2258, emitido a principios de mes, configurando un sistema de transporte turístico moderno, regulado y libre de maltrato animal.
El Centro Histórico de Cartagena se libera de la tracción animal
El Decreto 2296 es contundente en su primer eje: se prohíbe de manera definitiva la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y su Cordón Amurallado. Esta decisión, alineada con el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Cartagena Ciudad de Derechos», busca proteger la vida animal y modernizar la experiencia del visitante en la zona más emblemática de la ciudad.
Este programa promoverá un crecimiento equitativo y sostenible en el sector turístico, con una visión territorial para el desarrollo productivo y la cadena de prestadores de servicios turísticos, fomentando la transición hacia la formalidad.
Para evitar vacíos operativos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) será el encargado de regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado, asegurando una transición técnica y socialmente responsable.
Además: Delincuentes asaltan casa del grandes ligas Giovanny Urshela, en Barranquilla
Cocheros inician marchas

Líderes e integrantes de la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, iniciaron marchas en rechazo al proyecto de transición de coches halados a caballo a los eléctricos.
La protesta inició en el Parque Apolo, en el barrio Cabrero, y recorrerá varias plazas del Centro Histórico, dentro del cual iniciarían una huelga de hambre indefinida.
Según el comunicado oficial de Asocarcoch, será indefinida exigiendo la presencia e intervención de autoridades nacionales.
Control contra monopolios: sólo 62 carrozas autorizadas
Uno de los puntos más importantes de la nueva normativa es la lucha contra la informalidad y los intentos de terceros por monopolizar la actividad. El Distrito ha sido enfático en reiterar que no habrá espacio para carruajes eléctricos "piratas".
De acuerdo con el Decreto 2258, se ha fijado un tope máximo de 62 carrozas eléctricas, cifra que corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados. El Distrito es el dueño de los 62 vehículos, de la estación de carga y de los equipos tecnológicos.
Los actuales cocheros, tras un proceso de concertación y capacitación, accederán al uso y goce de estas carrozas a través de un "instrumento económico territorial". No obstante, la ley es clara: los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas.
El estudio técnico de movilidad determina que el Centro Histórico no puede soportar más de 62 unidades sin afectar el flujo peatonal y vehicular. Por lo tanto, no se expedirán nuevas licencias más allá de este cupo.
Asi también, este decreto adopta oficialmente los requisitos definidos por el Ministerio de Transporte para el tránsito de carrozas turísticas contenidos en la Resolución 20243040046465 del 25 de septiembre de 2024 y precisa que cualquier exigencia adicional será determinada por la Oficina de Matrículas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena. Cualquier carroza fabricada o comprada por privados sin este aval será inmovilizada de inmediato.
Carrozas eléctricas con tecnología de vanguardia

La inversión distrital no se limita a los vehículos. El sistema integra un ecosistema tecnológico diseñado para la eficiencia y la transparencia: energía limpia: Una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp asegurará que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos.
Legalidad tributaria: Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica, cumpliendo con los requisitos de la Dian y profesionalizando el recaudo. También, el decreto 2296 contempla un motocarro-taller eléctrico exclusivo para atender cualquier eventualidad técnica en las calles del Centro Histórico.
Sanciones y Vigilancia
Los operadores que incumplan las normas de tránsito, alteren las tarifas o descuiden el mantenimiento de las unidades, se enfrentarán a sanciones basadas en el Código Nacional de Tránsito y la Ley de Transporte.
Con la implementación de este sistema, Cartagena se posiciona a la vanguardia del turismo sostenible en América Latina. Asimismo, se mejorará la capacidad de emprendedores, mujeres del sector de la economía popular de las zonas rurales e insulares que se dedican a la actividad turística, y empresarios del sector, para generar rentabilidad y fortalecimiento del sistema de información turística.