Canal del Dique Cartagena
La problemática se presenta por ineficiencias en el manejo del Canal del Dique.
Foto
@dumek_turbay

Share:

Cartagena declara emergencia por boquete del canal del Dique que amenaza actividad portuaria

Alcalde Dumek Turbay y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, pidieron al Gobierno Nacional intervenir de inmediato.

Cartagena declaró este jueves el estado de emergencia debido a un grave problema en el Canal del Dique que está afectando la bahía y la actividad portuaria.

Lea: Decapitan a joven señalado por la comunidad del homicidio de una niña en La Guajira

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, encabezaron una inspección por la zona afectada, en la que también estuvieron representantes del sector portuario, la Dimar y autoridades ambientales como Cardique y Cormagdalena. 

Después de verificar el deterioro del canal y el avance de los sedimentos, los mandatarios le pidieron al Gobierno Nacional que interviniera de manera inmediata en esta problemática. 

"La falta de intervención eficaz del Gobierno Nacional en el proyecto Canal del Dique ha derivado en la situación actual, por eso le hacemos un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que concurra a su análisis y pronta solución, pues ya hay puertos afectados y la situación tiende a empeorar muy a pesar de los esfuerzos locales conjuntos por intervenir y mitigar la emergencia".

Turbay Paz explicó que “esta acumulación de material reduce el calado, la profundidad necesaria para que los buques puedan ingresar, maniobrar y operar con seguridad (...) Hoy, esa estabilidad se ve comprometida por un fenómeno que pudo haberse mitigado con atención oportuna”.

Uno de los impactos más preocupantes se presenta en el Puerto de Bavaria, donde al parecer, cerca del 30% de la infraestructura presenta averías, y esto ha generado que el cargamento de sedimentos acumulado en la zona impida el ingreso seguro de embarcaciones y ha generado restricciones operativas.

“Esto no es un asunto nuevo. Cartagena es agua, es puerto, es competitividad. Lo que hoy ocurre en Bavaria es el primer impacto visible de una problemática que advertimos con tiempo”, afirmó Dumek Turbay.

Añadió que "desde marzo del presente año se viene abriendo un boquete atípico en el Canal del Dique —que ya alcanza 220 metros de largo por 40 de ancho— y cuyo crecimiento no corresponde a causas naturales. Esta apertura desvía un caudal irregular hacia la Bahía de Cartagena, arrastrando una cantidad inusual de múltiples sedimentos hacia los accesos portuarios".

Más sobre este tema: