Camioneros advierten posibles incumplimientos del Gobierno
Parte del gremio manifestó que se pretende sumar un nuevo aumento al Acpm a través de la reforma tributaria en curso. Programa de modernización del parque automotor fue suspendido, dijeron.
La Asociación Colombiana de Camioneros (CCA) advirtió este jueves posibles incumplimientos por parte del Gobierno nacional al acuerdo firmado el pasado 6 de septiembre tras un diálogo entre las partes.
En carta enviada al Presidente Gustavo Petro, el gremio expuso varios de los puntos que se acordaron en dichas mesas de diálogo, las infracciones que se estarían cometiendo y los requerimientos que se hacen para dar cumplimiento al pacto convenido entre camioneros y Estado.
Lea aquí: En La Pradera, incautaron más de 4 mil botellas de licor adulterado: 2 capturados
Entre los puntos se resalta la posible inclusión de un tercer aumento al precio del Acpm a través de la reforma tributaria en curso. El gremio pidió que se excluyera el artículo que daría tales facultades.
“Se acordó que solo habría dos incrementos en los precios del combustible: el primero, ya realizado, de $400, y un segundo en diciembre de igual valor. No obstante, nos hemos enterado de la inclusión de un aumento adicional en la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también es firmante del acuerdo”, expuso la Asociación.
Indicó que esta alza elevaría el impuesto al carbono a $750 por galón de Acpm, afectando directamente los costos de este sector y violando lo pactado.
De igual manera, advirtieron la suspensión -sin previo aviso- del programa de modernización del parque automotor.
“Desde 2004, los camioneros hemos aportado la totalidad de los fondos destinados a la modernización del parque automotor en Colombia, sumando más de $2 billones, desde 2004 y con saldo a 2024, que supera los $700 mil millones. Sin embargo, el programa se encuentra congelado sin previo aviso desde hace cuatro meses, impidiendo la renovación de más de 350 camiones antiguos postulados por modelos de tecnología Euro VI”, se lee en la comunicación.
El gremio señaló que esta situación “pone en riesgo” a las pequeñas familias transportadoras que realizaron las negociaciones. Indicó que las personas que se postularon realizaron el pedido de camiones nuevos hace meses para obtener el beneficio.
Le puede interesar: Ecopetrol ha generado más de 111 mil empleos en lo que va del 2024
“El parque automotor en el país pertenece en un 82% a pequeños camioneros quienes no poseen más de dos vehículos y son los beneficiarios del programa de modernización, qué con el incumplimiento los pusieron en un alto riesgo de ruina”, anotó la ACC.
Pidieron que por parte del Gobierno nacional se compense rápidamente a los camioneros para evitar tener pérdidas. En ese sentido, requirieron la devolución del del IVA Crei (incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores del país modernizar los vehículos) y la póliza de matrícula.
Además, que se establezca el tiempo en que será devuelto este recurso, así como también los pormenores del por qué se suspendió el programa, por qué aún no se han aprobado los camiones postulados y detallar específicamente la fuente de los recursos de la que se pretende financiar el programa, entre otras solicitudes.
Otro punto que genera gran preocupación al gremio camionero es la seguridad en las vías del país. Señalaron que en los últimos tres años, más de 20 conductores han sido asesinados en sus labores, así como también se ha percibido un incremento de los incidentes de quema de camiones, saqueo de mercancías, extorsiones y desguace del camión en accidente de vehículos.
“En reuniones con el Ministerio de Transporte se acordó elevar el monto de recaudo que se hace vía pago de peaje para seguridad en las vías de $200 a $500, que es recaudado en FOSEVI, destinado a mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, con la finalidad de protegernos en las carreteras de los grupos armados ilegales, las bandas delincuenciales organizadas y los delincuentes que causan los asesinatos y heridos en su delictivo actuar”, explicó la Asociación.
Frente a esto, señaló el gremio que se han enviado cuantiosos recursos a un proyecto llamado VIITS (proyecto Vías Inteligentes) en los dos últimos años, sin que se hayan “adquirido nuevos camiones blindados, camionetas, motos, y otro equipamiento indispensable para esta labor”.
Lea también: Camacol, en "recesión técnica", tras promesas del Gobierno que "no se han hecho realidad"
Además, manifestaron que este proyecto hace funciones gemelas con las obligaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), que “es una agencia especializada y con presupuesto para esas mismas funciones”.
“VIITS en 2023 recibió aproximadamente $25 mil millones y para 2024 unos $34 mil millones”, precisaron.
Solicitaron, en la carta enviada al Presidente Gustavo Petro, el desglose de los montos destinados a VIITS provenientes del fondo FOSEVI en los años recientes (2021 al 2024) y lo presupuestado para 2025.
De igual manera, el detalle de los vehículos y equipamientos adquiridos para las fuerzas de seguridad con estos recursos desde 2020 y su ubicación actual. Además de otras informaciones que ayuden a comprender tal situación y la destinación de dichos recursos.
Por último, la Asociación sostuvo que el Sice Tac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) aún se encuentra desactualizado desde el precio de camiones, remolques hasta ítem de mantenimiento en valor y número de componentes. Por lo tanto, dijo el gremio, el valor que arroja para pago al camionero está “muy por debajo de la realidad”.
“Agradecemos de antemano la atención a esta solicitud y confiamos en su compromiso para abordar los problemas expuestos en beneficio de los transportadores y el país en general. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se mantiene abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones justas para el bienestar de nuestra Nación”, concluye la comunicación enviada al primer mandatario de los colombianos.