Cámara hará debate de control político por crisis financiera de la Nueva EPS
Será el 24 de septiembre.
Este 24 de septiembre, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes realizará debate de control político al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, y a la agente interventora de la Nueva EPS, Gloria Polanía.
Quedó estipulado en el orden del día de la Cámara y el representante a la Cámara, Andrés Forero, sostuvo que se interrogará por la crisis de la EPS más grande del país.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"No vamos a dejar que Giovanny Rubiano siga sin darle la cara al Congreso y a Colombia por el desastre de la EPS más grande del país", expuso en su cuenta de X.
La Nueva EPS fue intervenida por el Gobierno en abril de 2024.
Agendado debate contra @Supersalud e interventora de Nueva EPS en la Comisión VII de @CamaraColombia
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) September 20, 2025
No vamos a dejar que @giovannyrubiano siga sin darle la cara al Congreso y a Colombia por el desastre de la EPS más grande del país, intervenida por el gobierno en abril de 2024. pic.twitter.com/ER8rwiV2yL
La Contraloría detectó un incremento significativo en los anticipos pendientes por legalizar entre las vigencias 2023 y 2024, pasando de $3,4 billones a $8,6 billones, lo que equivale al 155%, variación significativa que afecta la situación financiera de la EPS.
El órgano de control evidenció un crecimiento acelerado en los anticipos pendientes por legalizar en lo corrido de la vigencia 2025, pues al corte de junio se acumulan $6,6 billones adicionales frente al total reportado durante la vigencia 2024, pasando de $8.6 billones a $15.27 billones, situación que compromete la liquidez institucional y aumenta el riesgo de un posible detrimento patrimonial, especialmente aquellos que superan los 2 años por valor de $143 mil millones.
Con corte a junio de 2025, se encontró un saldo elevado de anticipos pendientes por legalizar por $5,7 billones correspondiente a la vigencia 2024, lo que evidencia que una parte significativa de los recursos girados en ese periodo aún no han sido legalizados.
Te puede interesar: Armando Benedetti aseguró que Petro tiene un “gabinete flojo” y “lo sabe”
Del reporte total de facturas pendientes por procesar entregado por la EPS, se encontró que a la fecha existen 22.737.247 de registros por un valor de $22,1 billones. Ahora bien, al realizar la verificación inicial se identificaron 9.155.060 facturas de servicios de salud repetidas, cuyo valor asciende a $8,9 billones, por consiguiente, al excluir los registros repetidos, existen facturas por valor de $13.2 billones pendientes por procesar.
Del valor de las facturas pendientes por procesar, el 37.1% corresponde a la vigencia 2024 y el 59.9% restante al primer semestre de 2025, esto indica que el 97% de las obligaciones reportadas aún no ha sido sometida a revisión por parte de la EPS.