Calles de Cali
Calles de Cali
Foto
EFE

Share:

Caleños entre el miedo y la esperanza: la ciudad se resiste a rendirse ante la violencia

Ciudadanos piden reforzar la seguridad y los controles en la capital vallecaucana. Destacaron el espíritu resiliente de los caleños.

Los recientes hechos de violencia que han azotado a Cali mantienen a la ciudadanía con mucho temor e incertidumbre de una posible continuación de actos terroristas por parte de grupos armados al margen de la ley.

El panorama de seguridad se vio fuertemente comprometido luego de los explosivos detonados en cercanías de la estación de Policía del barrio Meléndez, otro en el CAI de Manuela Beltrán y un artefacto más en el barrio Los Mangos. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Las calles se tornaron solitarias y la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en la ciudad terminó por afectar los ánimos de los caleños. 

Varios habitantes de la capital vallecaucana, en diálogo con Zona Cero, y quienes pidieron omitir sus nombres, manifestaron su sentir frente a estos hechos que dejaron al menos ocho muertos y más de 40 personas heridas en 24 atentados perpetrados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

“Este es un tema bastante profundo, ya que han surgido situaciones preocupantes y muy fuertes. Hemos tenido que ver y escuchar situaciones dolorosas, de pérdidas de personas y lugares. Y eso es triste, porque nuestra Cali siempre ha estado en un nivel de responsabilidad que socialmente es tranquilo”, expresó una ciudadana. 

Negocios cerrados

Guarda la esperanza de que la situación mejore lo más pronto posible y que la ciudad vuelva a tener la “estabilidad social” de la que gozaban antes de lo sucedido. 

Calificó como buenas las medidas implementadas por las autoridades de Cali frente a la ley seca y el toque de queda. Precisó que, en cierta medida, ayudan a mantener a una ciudadanía tranquila y con cierta seguridad. 

“Seguimos a la espera de que todo vaya marchando en mejora y que implementen más medidas y controles para que todos estemos tranquilos, tanto nosotros los caleños como las personas que vienen a visitarnos”, dijo la mujer, quien insistió en mayor pie de fuerza de la Policía en el territorio.  

Te puede interesar: Petro pide a la Fiscalía una comisión de las Naciones Unidas para investigar atentado a Miguel Uribe

Por otra parte, otro de los ciudadanos expuso que las personas se sienten atemorizadas por los hechos que puedan ocurrir luego de los ataques. Señaló que las calles se encuentran solas y muchos se sienten inseguros de camino a sus lugares de trabajo y labores cotidianas. 

“La gente siente mucho temor de lo que ocurrió el día de ayer (10 de junio). Quedó como atemorizada para poder salir a cumplir sus funciones, sus labores diarias, sus cosas cotidianas. El día de hoy (11 de junio) he estado solitario por lo ocurrido, además por las marchas convocadas y la visita del Presidente Petro a la ciudad disminuyó el tránsito de personas y el transporte”, relató. 

Negocios cerrados

Hizo un llamado a las autoridades para que extremen las medidas de seguridad en la ciudad con una mayor capacidad en inteligencia, control, verificación y vigilancia. 

“No hay que cederle la ciudad a los violentos”

Varios de los ciudadanos consultados por Zona Cero destacaron la resiliencia del caleño frente a las adversidades. Esa actitud de no dejarse amedrentar, levantarse luego de haber caído y seguir adelante. 

Te puede interesar: “Saquémonos la idea de pasar por encima del Congreso”: Mauricio Gómez a Petro

Expresaron que si bien los atentados ocurridos son hechos dolorosos para todos, manifestaron que “no hay que cederle la ciudad a los violentos”

“Son hechos aislados de gente que quiere causar terrorismo y caos, pero la gente en Cali ya está dada a que se levanta, recoge los escombros y sigue adelante. Hay que tener medidas de seguridad, pero no hay que cederle la ciudad a los violentos. Hay que seguir trabajando, estudiando y es el mensaje que debemos dar todos los caleños en estos momentos”, resaltó un ciudadano. 

Otra habitante de Cali expuso que “es una situación complicada, se nota cierto temor y ayer las calles estaban solas. Sin embargo, pienso que no nos podemos dejar amedrentar y debemos seguir adelante mostrando que la ciudad puede seguir a pesar de estos hechos”.