Así quedó una de las casas en el barrio Lucero.
Así quedó una de las casas en el barrio Lucero.
Foto
Zona Cero

Share:

Calamidad pública en Barranquilla tras vendaval: por una respuesta rápida a afectados

Daños en redes en las cinco localidades. Los bloqueos persisten en la ciudad.

Barranquilla es un caos tras el azote del vendaval y la tormenta eléctrica del pasado lunes. Cerca de mil familias damnificadas, casas con graves daños y bloqueos en toda la ciudad.

La Oficina de Gestión del Riesgo reportó 711 viviendas afectadas:- Localidad Suroccidente: 520 viviendas.
- Localidad Metropolitana: 112 viviendas.
- Localidad Suroriente: 32 viviendas.
- Localidad Riomar: 25 viviendas.
- Localidad Norte-Centro Histórico: 22 viviendas.


Calamidad pública

Las fuertes brisas también dejaron 170 árboles caídos y además afectaron las redes eléctricas en las cinco localidades.

Lo anterior ha generado bloqueos en distintos puntos de la ciudad, los cuales se volvieron a registrar en la noche de este miércoles. Barrios con más de 48 horas de sin luz.

Ante esta situación, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, declaró este miércoles la calamidad pública ante las múltiples afectaciones causadas por el vendaval del lunes 16 de septiembre, que dejó cerca de 1.000 familias damnificadas.

"Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados", indicó el Mandatario.

La Secretaría General del Distrito de Barranquilla, Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo diseñarán y ejecutarán el Plan de Acción Específico de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectados.

El Decreto tendrá una vigencia de seis meses de conformidad con el parágrafo del artículo 64 de la Ley 1523 de 2012.

Caso Lucero

En horas de la madrugada de este martes se registró el colapso de una vivienda en el barrio Lucero, dejando a cuatro personas heridas, entre ellas dos menores de edad.

Las primeras informaciones señalan que los lesionados, miembros de una misma familia, se encontraban durmiendo cuando se cayó el techo y una de las paredes del inmueble.

Entre los afectados está un adolescente de 14 años, el cual registra una grave lesión en el fémur, luego de que le cayera a él y a su familia el tejado de su casa. Otra de las afectadas es una señora de 82 años.

Los heridos fueron llevados al Camino Adelita de Char, donde reciben atención médica.

Por otro lado, las unidades de servicio para la primera infancia, se reportaron afectaciones en infraestructuras en las sedes del CDI barrio Santo Domingo y CDI Gardenias.

Además, hubo afectaciones en 7 instituciones educativas distritales y  3 escenarios deportivos.