Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Cajacopi EPS

Share:

Cajacopi EPS garantiza tratamiento a pacientes con patologías renales pese a "suspensión" de Nefrouros

Afirman que la entidad Nefrouros notificó de "forma unilateral y sorpresiva" la suspensión de la atención en nefrología a partir del 16 de abril en Atlántico, Cesar y Córdoba.

Cajacopi EPS afirmó que, pese a la suspensión del contrato por parte de la entidad Nefrouros, continúa garantizando el tratamiento de los pacientes con patologías renales.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Según informó Cajacopi, la entidad Nefrouros notificó de "forma unilateral y sorpresiva" la suspensión de la atención en nefrología a partir del 16 de abril de 2025 en los departamentos de Atlántico, Cesar y Córdoba.

Y a pesar de "haber suscrito un contrato de prestación de servicios" vigente desde el 1° de junio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.

"Esta decisión fue tomada sin respetar lo establecido en el contrato ni en la normatividad vigente, que exige garantizar la continuidad del tratamiento, notificación previa a los usuarios y un proceso de empalme con otro prestador. Esta grave situación ha dejado sin atención a pacientes con patologías crónicas de alto costo como la enfermedad renal, quienes requieren servicios especializados de hemodiálisis y diálisis peritoneal", informó Cajacopi EPS.

Además, agregaron que "particular preocupación genera la situación en el departamento del Cesar, donde los pacientes han quedado sin tratamiento desde hoy, 16 de abril. Además, Nefrouros MOM S.A.S. ha incumplido con la entrega de historias clínicas y demás documentos esenciales para permitir el traslado seguro a otra IPS".

Por otro lado afirmaron que de inmediato iniciaron la contratación con otra institución prestadora, pero que llevará un tiempo.

Así va la distribución de pacientes por departamento:

Cesar: de los 88 usuarios, 21 están ubicados en Bosconia, 3 en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, 9 en la Clínica Laura Daniela y 5 se encuentran en proceso de asignación en la IPS Buenos Aires.

Boyacá: 38 usuarios han sido ubicados en DaVita. De estos, 7 no han aceptado el cambio, pero ya fueron notificados y tienen agendamiento disponible.

Atlántico: de los 55 usuarios, 26 han sido ubicados en DaVita, 8 en la IPS Santa Margarita, 2 están hospitalizados, 3 no aceptaron los turnos asignados y 4 han cambiado de EPS.

La Guajira: de los 37 usuarios registrados, 21 ya reciben atención en la Clínica Alta Complejidad San Juan Bautista, 6 fueron asignados a DaVita en Riohacha y se gestiona la ubicación de los 10 restantes.

Magdalena: de los 6 usuarios, 5 fueron ubicados en DaVita y 1 se encuentra hospitalizado.

Córdoba: los 41 usuarios han sido contactados e informados; 31 ya tienen turnos aceptados en DaVita, 3 no aceptaron el cambio y 2 se encuentran hospitalizados.

Más sobre este tema: