Gerente Leonardo Villar en la presentación de Bre-B.
Gerente Leonardo Villar en la presentación de Bre-B.
Foto
Banco de la República

Share:

Bre-B, sistema de transacciones entre bancos, será gratis los 3 primeros años

Entraría en funcionamiento en septiembre de 2025.

La Junta Directiva del Banco de la República presentó este miércoles Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperador de Colombia.

Con Bre-B lo que busca el Banco de la República es entregar al país un sistema de pagos fácil, rápido e inmediato, para fomentar la inclusión social financiera.

Es decir, las personas, sin importar en qué entidad financiera estén, podrán hacer transacciones entre bancos y entidades financieras con los mismos estándares tecnológicos que permiten interactuar los sistemas que hoy funcionan de manera independiente. 

Incluso, durante el Foro Sistema de Pagos, la directora del Departamento del Sistema de Pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, confirmó que estas operaciones no tendrán costo los primeros tres años.

Desde el cuarto año cada transacción tendrá un valor de $6.46 pesos, los cuales se repartirán entre los intervinientes en la operación. 

Prieto aseguró que “la batalla contra el efectivo es lo que nos une” y sostuvo que más del 70% de las transacciones en el país se realizan a través del efectivo.

Te puede interesar: Procuraduría pidió explicaciones al Inpec por la fuga de alias ‘Pichi’

Se espera que Bre-B entre en funcionamiento en septiembre de 2025.

¿Cómo funcionará Bre-B?

Los pagos y transferencias interoperables funcionarán con llaves, que serán identificadores únicos conectados a las cuentas bancarias de las personas o a sus depósitos de bajo monto. Cada persona podrá elegir la llave a su preferencia y registrarla en la entidad en la que mueva su dinero, la cual se unirá a Bre-B.

Las llaves podrán ser: número de identificación, número celular, correo electrónico y código alfanumérico.  Para los comercios habrá una opción más, que es el identificador.

Los usuarios podrán tener más de una llave, pero no podrán elegir una misma llave en más de una cuenta o depósito.

Una vez la persona defina su llave, la debe compartir con la persona que le enviará el dinero, sin importar su entidad financiera, y con esto será suficiente para hacer la transacción. 

Más sobre este tema: