Transporte urbano Barranquilla
A finales de diciembre, habían acordado con los transportadores un aumento de $200, pero todo cambió.
Foto
@AMBQuilla

Share:

Barranquilla, con el segundo pasaje urbano más caro del país

Junto a Medellín, lideran los costos de transporte en 2026.

Moverse por las principales capitales de Colombia se ha convertido en un ejercicio de equilibrismo financiero para el ciudadano de a pie. Mientras el país asimila una nueva ola de incrementos en el transporte público, una cifra salta a la vista con especial crudeza: Barranquilla.

La capital del Atlántico se consolida hoy con el segundo pasaje urbano más costoso de la nación, solo superada por Medellín, una distinción agridulce que no parece compadecerse con la realidad de los usuarios.

En la 'Puerta de Oro', el ciudadano no solo paga por un traslado; paga una tarifa de "metrópoli" por un servicio que, en muchas de sus rutas, sigue anclado en deficiencias que el bolsillo barranquillero ya no debería costear.

También: Pasaje de transporte urbano en Barranquilla y área metropolitana sube $400: queda en $3.700

Este viernes, el Área Metropolitana de Barranquilla dio a conocer el incremento del pasaje urbano para 2026, el cual entrará en rigor el próximo lunes 19 de enero. El pasaje tanto para los buses urbanos y el sistema masivo de transporte, Transmetro, subió $400, quedando la tarifa en día ordinario en $3.700 y los domingo y festivos, en $3.800. Es decir, el incremento es del 12,1%.

 A finales de diciembre, habían acordado con los transportadores un aumento de $200, pero el incremento del salario mínimo "por encima de lo previsto", cambió todo.

Por eso, tras varios días de revaluación y mesas de trabajo, las autoridades locales y los transportadores decidieron un aumento de $400.

Este ajuste, de acuerdo con el AMB, responde a un estudio técnico de la canasta del transporte, que evalúa de manera periódica los costos reales de operación del servicio. El año actual se produce un incremento de 12,1% inferior al salario mínimo que creció en un 23% y considerando un IPC de 5,2% sobre los demás componentes de la canasta de costos como lo son costo de capital del vehículo, combustible, mantenimiento, repuestos, llantas, seguros, y demás variables que garantizan la prestación segura, continua y eficiente del transporte público.

La tarifa más cara la tiene Medellín

Transporte urbano de Medellín.

De acuerdo con la resolución expedida por la Alcaldía de Medellín, las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en las rutas urbanas de esa ciudad serán de $3.800 para buses y busetas, y de $3.900 para los microbuses.

La medida aplica para el transporte público colectivo, incluidas las rutas con integración al Sistema Masivo de Transporte operado por el Metro. En ese orden de ideas, la tarifa para el usuario frecuente pasará de $3.430 a $3.820, mientras que el pasaje al portador quedará en $4.400. 

En el tercer puesto aparece Bucaramanga, que tuvo un incremento de $600 en bus urbano y Metrolínea. Con dicho ajuste del 11% y 20%, desde el pasado 6 de enero, los pasajes de rutas cortas pasaron de $2.700 a $3.300, mientras que las rutas largas subieron de $3.000 a $3.600.

Sistema integrado Metrolínea.

Por su parte, en Bogotá, desde el miércoles 14 de enero, el pasaje tuvo un alza de $350, pasando de costar, en promedio, $3.250 a $3.550.

La capital del país tuvo un ajuste del 10,9 % en la tarifa unificada de los servicios troncales de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable. 

Bus de Transmilenio, en Bogotá.

Mientras que en Cali, el incremento en el valor del pasaje del Masivo Integrado de Occidente (MIO) quedó en $3.500, lo que representa un alza del 9,4 % frente al año pasado ($3.200).

Esta medida entró en vigencia desde el pasado 10 de enero. 

Empresa gestora del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de Cali.

Finalmente, en ciudades como Manizales, las tarifas varían: el bus básico pasó de $2.650 a $3.000, la buseta ejecutiva quedó en $3.250, el microbús en $3.350 y el Cable Aéreo en $3.250.

En Cúcuta, el aumento fue más moderado: $200, dejando el pasaje en $3.000. 

Más sobre este tema: