Aumento en impuesto de alumbrado público, “es menor a la inflación”: Alcalde
El mandatario aseguró que el problema es el incremento en las tarifas de energía.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, justificó este martes el aumento en el impuesto de alumbrado público para los estratos 3, 4, 5 y 6, en esta ciudad.
Aseguró que el incremento aprobado por el Concejo de Barranquilla, mediante el Estatuto Tributario, “es un aumento menor a la inflación”.
Indicó que “desafortunadamente, el alumbrado público está sujeto a las tarifas de energía” y por ende a su aumento.
“El sistema energético y la empresa de energía, (Air-e), han duplicado la tarifa que se cobraba al sistema de alumbrado público”, explicó el mandatario.
Según Pumarejo, el alza del 9, el 10 o el 12 por ciento en el impuesto de alumbrado público “es menor a la inflación en la mayoría de los casos”, y es un aumento en promedio de "6.000 pesos mensuales a cada usuario”.
“El problema de la tarifa no es el alumbrado público, o los 6.000 pesos que va a aumentar este año. El problema es que estamos pagando un millón de pesos en un hogar estrato 3 y más de 2 millones de pesos en un hogar estrato 6, y 10, 15 o 20 millones de pesos en una industria”.
Indicó finalmente que la esencia es el costo doble de la tarifa de energía, “el problema no es la tarifa de alumbrado público que subió 6.000 pesos para atender el aumento en el servicio”.