Aumentan los casos probables de tos ferina en el país: van 3.111 notificados
Con corte al 14 de junio, se han confirmado 427 casos, 2.157 se han descartado y 527 siguen en estudio. Hay preocupación por el incremento de casos.
Las autoridades sanitarias en el país encendieron las alarmas por el incremento de casos probables de tos ferina en el territorio nacional en lo corrido de 2025.
Lea aquí: $6.2 billones en juego: Minminas revisa eliminar el cargo por confiabilidad de la energía
De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a semana epidemiológica 24 (14 de junio), se han notificado 3.111 posibles casos a nivel nacional; 427 de ellos ya han sido confirmados, 2.157 fueron descartados y 527 se encuentran en estudio.
El mayor número de casos se registra en Bogotá, con 166 casos confirmados, seguido por Antioquia con 99, Cundinamarca con 25 y Huila con 22 casos.
A la fecha, según la información, siete personas han fallecido por causas asociadas a esta enfermedad, de las cuales tres pertenecían a comunidades indígenas (Fuente Sivigila 2019-2025 Colombia).
En el país se han se han detectado 59 casos en población indígena, en los municipios de Betulia - Antioquia 28 casos, Bagadó – Chocó 8 casos y Bogotá con 6 casos.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El Ministerio Nacional de Salud refirió que la tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa y afecta a personas de todas las edades. Los niños menores de un año son los más vulnerables, especialmente si aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación.
“La enfermedad es causada por la bacteria Bordetella Pertussis y se transmite a través de las secreciones que se expulsan al toser o estornudar. Se desarrolla en tres fases, siendo la más crítica la fase paroxística, en la que los pacientes sufren accesos intensos de tos, dificultad para respirar, vómito y fatiga extrema. En bebés, puede presentarse apnea (pausas en la respiración), con riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte”, explicó la entidad del orden nacional.
La vacunación, la mejor protección
De acuerdo con Minsalud, la forma más eficaz de prevenir la tos ferina es la vacunación.
En ese sentido, sostuvo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI garantiza en el país, de manera gratuita, la vacunación de niños y niñas a los 2, 4, 6, de 18 meses con la vacuna pentavalente y un refuerzo con DPT a los 5 años.
Dentro del esquema de vacunación también se recomienda la vacunación de mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación (o desde la semana 20 en zonas rurales o de difícil acceso) con la vacuna Tdp acelular, que protege al recién nacido en sus primeros meses de vida.
La inmunidad que otorga la vacuna disminuye con el tiempo, por lo que adolescentes y adultos pueden volver a ser susceptibles y convertirse en transmisores, poniendo en riesgo a bebés y adultos mayores.
“La vacunación en Colombia es sin barreras para todas las personas que vivan o transiten por el territorio sin importar su estado de afiliación, nacionalidad, o estatus migratorio y tenemos disponibles más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país” afirmó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Recomendaciones
• Mantener el esquema de vacunación completo y actualizado.
• Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.
• Lavarse las manos frecuentemente y usar tapabocas si se está enfermo.
• Consultar al médico ante síntomas de tos persistente, dificultad para respirar o fiebre.
Si se presenta tos intensa, sonidos silbantes al respirar, vómito tras toser, dificultad para alimentarse en bebés, cambios en la coloración de la piel o síntomas persistentes, se debe acudir inmediatamente a un centro médico.
“El diagnóstico y tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia. Las vacunas son gratuitas, seguras y salvan vidas. Prevenir está en nuestras manos”, destacó el ministro Jaramillo.