Atlántico registra 3.143 casos confirmados de dengue, 53 en estado grave
La Gobernación del Atlántico adelanta campañas de prevención en los 22 municipios.
El departamento del Atlántico registra, a corte de octubre, 3.143 casos confirmados de dengue, 53 graves y un fallecimiento en el año.
Lea aquí: Gobierno dio marcha atrás a gravar transacciones por medios electrónicos y digitales
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia departamental se mantiene por debajo del promedio nacional (319,2), aunque persisten focos de riesgo en Suan, Juan de Acosta, Galapa, Santa Lucía y Polonuevo.
Los municipios con mayor riesgo son: Piojó (20 %), Juan de Acosta (15 %), Tubará (12 %), Usiacurí (11 %), Suan (9 %) y Luruaco (9 %).
Ante este panorama, la Gobernación del Atlántico viene adelantando jornadas de prevención en los 22 municipios.
Se han realizado movilizaciones sociales masivas y jornadas de capacitación que han logrado impactar a cientos de personas en factores de riesgo para la prevención del dengue y fiebre amarilla.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, esta es una situación de corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y evitar el contagio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Desde el mes de octubre, la entidad intensificó las intervenciones territoriales con jornadas pedagógicas simultáneas en los 22 municipios.
Las comunidades de Piojó y Tubará fueron dos ejemplos de conmemorar el “Día D, contra el dengue”, donde instituciones educativas, alcaldías y habitantes se unieron para llevar el mensaje de prevención casa a casa.
Eliana Bolaños Bolaño, médico veterinario zootecnista y referente del programa ETV y zoonosis, explicó que las jornadas de promoción y prevención se han realizado casa a casa, con visitas de técnicos de la salud haciendo inspección sanitaria para detectar los factores de riesgo en cada vivienda.
“Se logró visitar 168.488 viviendas, entre ellas 1.690 intervenidas con acciones específicas para proteger la salud; además, se inspeccionaron 132.175 tanques, de los cuales 102.861 fueron tratados y 25.752 albercas fueron revisadas y 9.289 tratadas por positividad larvaria”, anotó la Secretaría de Salud.
Vea también: Supremo tiene mayoría para confirmar 27 de años de cárcel para Bolsonaro
Por otra parte, aseguró que se ha venido fortaleciendo las capacidades del talento humano en salud mediante capacitaciones en hospitales, IPS y EPS, logrando que más de 200 profesionales mejoren sus conocimientos y alcancen niveles de desempeño superiores al 90%.
En alianza con la Universidad Simón Bolívar, la entidad realizó este mes dos Simposios académicos, el primero realizado para 200 estudiantes de medicina y veterinaria del 16 al 18 de octubre con participación del Instituto Nacional de Salud con ponencias científicas sobre enfermedades infecciosas y zoonóticas, incluyendo arbovirosis, (Dengue, Zika, Chikunguña), Rabia, Chagas, Toxoplasmosis, accidente ofídico y Leishmaniasis.
Y un segundo Simposio Departamenta sobre ETV y Zoonosis (23 al 25 de octubre) dirigido a 200 profesionales de la salud, alcaldías y técnicos, donde expertos abordaron los mismos temas para el trabajo operativo.
Según la referente del programa ETV y Zoonosis del Atlántico “el trabajo operativo debe ir de la mano del conocimiento científico, porque la academia es clave para fortalecer la prevención y la respuesta sanitaria”.
Recomendaciones para prevenir el dengue
- Lavar con cloro tanques y albercas cada 3 a 5 días.
- Tapar herméticamente los recipientes donde se almacena agua.
- Eliminar criaderos en patios y jardines, evitando dejar objetos como llantas que acumulen agua, especialmente en esta época de lluvias.
- No automedicarse y acudir al puesto de salud más cercano ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza o sarpullido.