Atlántico pide apoyo de la Nación para blindar el sur de inundaciones por el Dique
El gobernador Eduardo Verano aseguró que se necesitan recursos para implementar acciones preventivas.
El Atlántico requiere del apoyo del Gobierno nacional para evitar posibles inundaciones en el sur del departamento tras los incrementos del río en el Canal del Dique.
El gobernador Eduardo Verano aseguró que, si bien aún no hay alarma, se hace imperativo acciones de prevención que protejan a estas poblaciones ribereñas.
Indicó que, aunque desde la administración departamental se viene haciendo la tarea, aún es insuficiente debido a la falta de recursos.
“No queremos prender alarmas, sino lo que queremos es tener las decisiones jurídicas tomadas que nos permitan tener acceso a los recursos necesarios para prevenir (…) queremos que el Gobierno nacional nos ayude para tratar de tener todo en orden”, dijo.
Señaló que, aunque los niveles del río están empezando a bajar, dijo que no hay que confiarse, sino por el contrario, estar expectantes para responder de manera ágil y eficiente ante una eventual emergencia.
“En este momento el río empezó a bajar. No mucho, pero la tendencia de la curva no es ascendente, sino que en este momento se está achatando. No es comparable con la curva que tuvimos en el año 2010, por ejemplo. Nunca se puede estar confiado, tenemos que estar en constante y permanente revisión de los niveles del río”, anotó.

El mandatario aseguró que se ha realizado limpieza en más de 150 kilómetros de los canales de riego, así como también se ha reparado y reconstruido las vías alrededor de estos distritos.
“En esta etapa del año siempre estamos en el proceso de tratar de buscar que las obras de prevención se estén haciendo y la tarea se ha hecho. Lo más importante es estar a la expectativa para tratar de que podamos tener todo el sistema funcionando de una manera adecuada”, afirmó.
El gobernador Verano reiteró la importancia de contar con la anuencia del Gobierno nacional para estas obras de prevención.
“Ellos (Nación) tienen un contrato Sacyr y es este contrato el que nos debe proveer no solamente de recursos, sino también de procesos de participación ciudadana que nos ayuden a prepararnos de la mejor manera”, puntualizó el mandatario atlanticense.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio fue declarada la calamidad pública por los incrementos del río Magdalena y el Canal del Dique.
Esta medida, tomada en extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, buscaba agilizar las obras de mitigación y prevención en el sur del departamento, especialmente en los municipios más vulnerables a inundaciones.
“Esta declaratoria es una herramienta clave que nos permite avanzar con mayor celeridad en las obras de protección que deben realizar el consorcio Ecosistemas del Dique y Sacyr, responsables del megaproyecto del Canal”, dijo en su momento el gobernador Eduardo Verano.