Asocapitales advierte sobre fallas en el control de armas y explosivos en las ciudades
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga concentran el 23,8 % de las armas incautadas. Representa una amenaza crítica para la seguridad, dijo la entidad.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) advirtió sobre fallas en el control nacional de armas y explosivos en las principales ciudades del país.
Lea aquí: En medio de la guerra comercial, Petro y Noboa coincidirán en foro de Panamá
De acuerdo con la entidad, la alta circulación de estos elementos bélicos representa una “amenaza crítica” a la seguridad urbana.
“La creciente circulación de armas de fuego, municiones y explosivos en las ciudades capitales no es un hecho aislado, sino el resultado de fallas estructurales en el control, la incautación y la trazabilidad, responsabilidades que recaen en las entidades del orden nacional”, refirió Asocapitales en un comunicado.
Señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y la presencia de explosivos de uso militar en zonas urbanas evidencian una escalada de la violencia.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Posee dinámicas propias del conflicto armado degradado que incrementan la letalidad y el riesgo para la seguridad ciudadana”, mencionó.
Sostuvo que, de acuerdo con el análisis técnico de Asocapitales y UNODC, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga concentran el 23,8 % de las armas incautadas y una proporción significativa de delitos cometidos con armas de fuego.
“La diversificación del mercado ilegal, el contrabando transnacional y los flujos de armas desde zonas de confrontación armada hacia las ciudades refuerzan la necesidad de una respuesta nacional más robusta, articulada y sostenida para contener esta amenaza”, apuntó la entidad.