“Archivos carecen de soporte verificable”: General Huertas, señalado de vínculos con las disidencias
Comandadas por alias ‘Calarcá.
El general del Ejército, Juan Miguel Huertas Herrera, aseguró este lunes que señalamientos sobre supuestos vínculos con las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Calarcá’, “carecen de soporte verificable”.
“Las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en "archivos" incautados a alias "Calarcá", carecen de soporte verificable, no han sido validadas por autoridad competente y constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional”, dijo el alto oficial en un comunicado de prensa.
Lea también: Supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos: Petro
Frente a los señalamientos sobre la supuesta “protección en retenes” a personas relacionadas con la disidencias, aseguró que es “imposible” porque cuando su retiro no contaba con personal a su mando ni tenía esquema de seguridad.
También negó que haya visitado a Venezuela durante las fechas que se mencionan para reunirse con líderes de las disidencias en ese país.
Sobre señalamientos relacionados con su salida temporal del servicio, el general Huertas dijo que “algunas voces han pretendido vincular mi retiro temporal con supuestas irregularidades. Aclaro que dicho retiro obedeció a señalamientos infundados que pude desvirtuar plenamente”.
Dijo, además, “he servido al país durante más de treinta años guiado por los principios de honor, lealtad, disciplina, sacrificio y absoluto respeto por la legalidad”.
Anunció que iniciará acciones legales contra quienes dieron a conocer información sin fundamento que atenta contra su nombre y dignidad.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Ante información revelada por Noticias Caracol, la Procuraduría abrió una indagación al mencionado General y también a funcionarios de la DNI (Departamento Nacional de Inteligencia) porque presuntamente habrían filtrado información clasificada acerca de movimientos de tropas y operaciones planeadas contra las disidencias en Antioquia, Catatumbo y el sur de Bolívar.
A su turno, el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que los informes de inteligencia sobre presuntos nexos de fichas claves de su Gobierno con las disidencias de las FARC comandadas por alias 'Calarcá' son “falsos”.
Un informe de Noticias Caracol vincula al general del Ejército Juan Miguel Huertas, reintegrado hace poco por el Presidente Petro, y a Wilmer Mejía, considerado el hombre fuerte de la Dirección Nacional de Inteligencia, en este nuevo escándalo.

