Las obras tienen una inversión de $27.000 millones
Las obras tienen una inversión de $27.000 millones
Foto
Seguimiento.co

Share:

Anla suspende obras en Playa Salguero por no tener licencia ambiental

Según la entidad, la Alcaldía de Santa Marta comenzó los trabajos “sin contar con el respectivo instrumento de manejo y control ambiental”.

El pasado 21 de octubre, Seguimiento.co hizo eco de una advertencia sobre las obras de relleno que se adelantaban en Playa Salguero, en el marco del proyecto de mitigación de erosión costera cuyo valor supera los $27.000 millones.

Tal como lo confirmaron expertos, el uso de arcilla como componente principal del relleno, además de ser insuficiente para las acciones de contención, podría desencadenar en un abrupto cambio de los ecosistemas marinos, por lo que se pidió revisar esta situación.

Aunque ni la Alcaldía Distrital de Santa Marta, ni la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero, se pronunciaron al respecto, este martes se conoció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, decidió suspender la obra por la ausencia, precisamente, de la licencia ambiental.

De acuerdo con el Anla, las obras no cuentan “con el respectivo instrumento de manejo y control ambiental que permita el desarrollo de estas actividades”.

La entidad sostiene que fue una decisión asumida, luego de una visita técnica adelantada el 31 de agosto, en la que luego de una descripción detallada de lo observado, y de investigaciones previas, se observa la realización de acciones dañinas para el medio ambiente y las presuntas falencias en la ejecución de la obra.

Conforme a la valoración realizada en el referido insumo técnico, está Autoridad advierte que la construcción espolones a través de la conformación y compactación de material pétreo con el uso de maquinaria amarilla y volquetas doble troque, corresponde al método constructivo de obras permanentes, no tiene un carácter provisional, genera impactos ambientales con una magnitud e importancia alta y representativa, y, por tanto, no cumplen con el supuesto de hecho para ser consideradas obras de defensa sin permiso” indicó el Anla.

Es importante mencionar que el pasado seis de septiembre, la Procuraduría ya había requerido al Anla ‘ponerle la lupa’ a las obras, por las anomalías identificadas.

Más sobre este tema: