Anestesiólogos denuncian escasez de fármaco vital para emergencias de mujeres embarazadas
"Su perfil farmacológico es único y no cuenta con un sustituto equivalente que sea eficiente", asegura la S.C.A.R.E.
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación – S.C.A.R.E. advirtió a las autoridades nacionales sobre la grave situación de desabastecimiento del medicamento Methergine® (metilergometrina en ampollas), esencial para la atención de emergencias obstétricas y para tratar la hemorragia postparto, una de las tres principales causas de muerte materna en Colombia.
Este medicamento, de uso habitual en hospitales y clínicas del país, fue retirado del mercado colombiano tras la decisión de Essential Pharma Switzerland GmbH, empresa titular actual del registro sanitario, de suspender su comercialización desde el 20 de junio de 2025.
Lea: Gobierno destaca logros "históricos" en su lucha antidrogas antes de evaluación de EE.UU.
"La ausencia de Methergine® limita la capacidad de respuesta médica en casos críticos en todos los niveles de atención, aumentando el riesgo de complicaciones graves, histerectomías de urgencia y mortalidad materna", indicó la S.C.A.R.E.
El Methergine® está incluido en el Kit de Emergencia Obstétrica definido en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud.
Es considerado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y la Royal College of Obstetricians and Gynaecologist como medicamento fundamental, tanto de uso individual como en conjunto con otros medicamentos como la oxitocina.
"Su perfil farmacológico es único y no cuenta con un sustituto equivalente que sea eficiente para los fines de atención de maternas", agregó la sociedad.
Puede interesarle: Corte recuerda obligación de afiliar al trabajador doméstico al sistema de seguridad social
Por lo que solicitó de manera urgente al Ministerio de Salud y Protección Social y al Invima:
* Definir acciones concretas y plazos inmediatos para garantizar el suministro del medicamento.
* Explorar alternativas de importación o acuerdos internacionales que permitan restablecer la disponibilidad.
* Declarar formalmente el desabastecimiento como situación prioritaria, habilitando mecanismos regulatorios extraordinarios.
* Convocar una mesa técnica interinstitucional urgente, con participación de actores del sector salud, sociedades científicas y entes de control.
* Garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente que asegura la atención integral y de calidad a las mujeres gestantes.