Alcaldes de ciudades capitales urgen de garantías para combatir el narcomenudeo
Ven con preocupación que en el último operativo, los delincuentes salieron como si nada para sus casas.
Los alcaldes de ciudades capitales hicieron un llamado urgente para que el sistema legal y constitucional de Colombia ofrezca garantías para combatir efectivamente el narcomenudeo o microtráfico, y en especial a los criminales que venden drogas en los entornos educativos.
"Para que estos esfuerzos no sean en vano, necesitamos un marco institucional y legal fuerte, capaz de combatir de manera contundente a los criminales que impulsan estos negocios ilícitos, que acaban con la vida y los sueños de nuestros jóvenes", indicó en su cuenta de Twitter el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Dijo que "las autoridades, educadores y padres de familia debemos estar atentos a diario y cerrar filas para proteger a nuestros hijos de las drogas, evitando que se conviertan en adictos o en distribuidores de estas sustancias".
La misiva
En una misiva publicada este lunes, los mandatarios sostienen que ven "con preocupación cómo frente al tema del narcomenudeo pareciera no existir una salida contundente que permita atacar todos los eslabones de una cadena que, a todas luces, ocupa un lugar fundamental en las rentas de la criminalidad organizada. Creemos que es urgente hacer frente a este delito para prevenir y atender los impactos negativos que acarrea".
Indican que luego de los operativos adelantados por la Fiscalía, la Policía y el Ejército en contra de la venta de droga en los entornos educativos algunos de estos delincuentes salían de las audiencias para sus casas y la calle, "probablemente a seguir delinquiendo como sus anotaciones de reincidentes lo demuestran. Esta situación nos pone en alerta y creemos que obliga a toda la institucionalidad a buscar una salida conjunta a esta grave problemática"
"Uno de los puntos más críticos que hemos logrado observar es cómo día a día la operatividad de las autoridades en la captura decidida de quienes se lucran del narcomenudeo, se ve diezmada por las libertades excusadas en el argumento de la dosis mínima. Gramos, libras y kilos que suman toneladas de dinero criminal. Necesitamos ajustes legales para vencer el microtráfico y adelantar un trabajo interinstitucional; articulado con las entidades de seguridad y justicia y así poder fortalecer la seguridad urbana", añade el comunicado.
Los alcaldes respaldan al Fiscal General de la Nación en esta alerta. "Encontramos en su incansable trabajo una lucha decidida que compartimos en contra de la criminalidad. En el mismo sentido, ponemos a disposición todas nuestras capacidades para llevar a cabo una discusión seria y profunda que permita que en nuestro sistema legal y constitucional existan garantías reales para combatir la criminalidad, y políticas de salud pública serias para la disminución del consumo", puntualizaron los alcaldes de las ciudades capitales.
Los alcaldes sostiene que todo se vuelve en un círculo vicioso.