Alcalde de Santa Marta pide a homólogos que evidencien la crisis de venezolanos en la Costa
"Santa Marta no tiene recursos para recibir más venezolanos", dijo el mandatario de la capital del Magdalena.
La crisis en Venezuela sigue en aumento, y en igual proporción ingresan ciudadanos de ese país a Colombia como una opción de escape para mejorar su estilo de vida, o para sobrevivir. Lo que se ha conocido como el éxodo de venezolanos ha causado diferentes problemas en las ciudades colombianas.
Frente a esta situación un enérgico pronunciamiento hizo el alcalde de la capital del Magdalena, Rafael Martínez, acerca de la llegada excesiva de ciudadanos venezolanos a Santa Marta que está causando crisis en los sectores laborales, educativos, de salud, seguridad, comerciales, entre otros.
De acuerdo con el mandatario “la situación crece día a día y ya no solo vemos que este grupo de ciudadanos está ocupando las filas de la informalidad en el Mercado y el Centro, sino que además están en nuestras playas, y empiezan a desplazar la mano de obra local, pues hay comerciantes y empresarios que están contratando a estas personas sin el lleno de los requisitos legales, explotándolos y pagándoles la mitad de lo que les pagan a los coterráneos”.
Esta problemática también está causando traumatismos en el sistema de salud debido a que las eps empezaron a reclamar al Distrito los costos de atención a cientos de venezolanos que ingresan por urgencias diariamente.
La crítica situación llevó a Rafael Martínez a convocar a todos los alcaldes de la región Caribe a una gran cumbre en la que expongan la delicada realidad financiera y de capacidad institucional que están viviendo los municipios y Distritos del norte de Colombia por la llegada de tantos inmigrantes.
Las autoridades han confirmado que la presencia excesiva de inmigrantes ha desbordado la capacidad de los servicios públicos y disminuido la oferta de empleo local.