Alcalde Char y Verano urgen acciones para evitar cierre del puerto de Barranquilla
Expresan preocupación por dramática disminución del calado en el canal de acceso.
El Alcalde, Alejandro Char, y el Gobernador, Eduardo Verano, pidieron acciones urgentes del Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge Eduardo Rojas, para evitar el cierre inminente del puerto de Barranquilla, como consecuencia del dramático descenso en el calado operacional en el canal de acceso.
En este sentido, los mandatarios le dirigieron una comunicación al Mintransporte en la que explican la grave situación en que se encuentra el puerto, con las graves consecuencias para la ciudad y la Región.
La comunicación es la siguiente.
“Doctor
“JORGE EDUARDO ROJAS
“Ministro de Transporte
“Bogotá, DC.
“Colombia
“Respetado Doctor Jorge Eduardo
“El pasado 15 de marzo de 2017, la Alcaldía Distrital de Barranquilla con la anuencia de la Gobernación del Atlántico, le manifestamos al Señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, la profunda preocupación de estas administraciones por la grave situación por la que atraviesa el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. En esa oportunidad, se le solicitó que intercediera ante Cormagdalena, para que fuese declarada la Urgencia Manifiesta que permitiera contratar con la celeridad necesaria las obras de dragado del canal de acceso y su correspondiente interventoría.
“En su reciente visita a Barranquilla, calendada 23 de marzo de 2017, nos comprometimos a coadyuvar esta iniciativa, revisando su propuesta de declarar el estado de Calamidad Pública en la ciudad, en virtud de las graves condiciones del Canal de Acceso. Luego del análisis jurídico y técnico realizado conjuntamente entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Departamento, y sus respectivos Consejos para la Gestión y Prevención del Riesgo, se determinó que no era posible declarar la Calamidad Pública en virtud de que el Alcalde Distrital ni el Gobernador del Departamento tenían competencia ni jurisdicción sobre el canal de acceso a la zona portuaria, lo cual contraria el artículo 57 de la Ley 1523 de 2012.
“Sin perjuicio de lo anterior, vale decir, sin que se decrete la calamidad pública, Cormagdalena conserva todas las posibilidades de declarar la Urgencia Manifiesta, solicitud en la que nos reiteramos por las siguientes razones:
“1. Situación de inestabilidad del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla
“El señor Capitán de Puerto de Barranquilla ha realizado estudios batimétricos del canal de acceso sector MUZ X6 desde el 15 de enero de 2017, con una periodicidad de tres (3) días entre cada una. Durante el mes de enero de 2017, el calado máximo se mantuvo en 9.8 metros. Para el mes de Abril de 2017 el calado se sitúa en 8.3 metros. En solo 3 meses se han perdido 1.5 metros.
“Como se observa, el canal de acceso presenta una inestabilidad evidente que impide el normal ejercicio de la actividad portuaria local.
“2. Afectación económica y social para Barranquilla.
“El 12 de abril de 2017, mediante Comunicado de Seguridad No. 92 del 10 de abril de 2017 expedido por la Dimar – Capitanía de Puerto de Barranquilla, estableció restricción para ingreso y salida de buques de la zona portuaria con calados superiores a 9 metros. Dada esta restricción, buques cargados con productos de exportación, que debían zarpar desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla, debieron descargar parte de la carga que ya había sido embarcada para poder zarpar. Otros buques han tenido que dejar en los terminales donde atracaron el agua potable que cargaban para su travesía en altamar, con el único propósito de lograr el calado permitido para zarpe. De igual forma, algunas embarcaciones no pudieron ingresar a nuestra zona portuaria en razón a que arribaron con un calado oficial superior al permitido en este comunicado, pero cuando fueron fletadas el calado que traían estaba permitido.
“El día 13 de abril de 2017, la Capitanía de Puerto de Barranquilla emitió el comunicado de Seguridad No. 93, en el que restringe el calado máximo de ingreso y salida de buques de la zona portuaria de Barranquilla a 8.3 metros. Ello significa en términos comerciales y operativos, el cierre inminente del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y con ello la pérdida de competitividad por la que se ha trabajado sin descanso. Es preciso manifestar que la pérdida de casi un metro en el calado del canal de acceso significa que la ciudad deja de operar en promedio 530.000 toneladas aproximadamente, con lo que ello implica para la economía local.
“En virtud de lo anterior, requerimos de su apoyo para que sea declarada la URGENCIA MANIFIESTA a la mayor brevedad posible, para lograr, la contratación directa e inmediata de las obras de dragado necesarias para solucionar esta problemática, en pro de no seguir afectando el desarrollo sostenido de los sectores productivos de la ciudad y el departamento, la competitividad local y el uso eficiente del Rio Magdalena, como vía fluvial de nuestro país.
“Respetuosamente,
"ALEJANDRO CHAR CHALJUB
Alcalde Distrital de Barranquilla.
“EDUARDO VERANO DE LA ROSA
“Gobernador del Atlántico
“Con Copia:
“Doctor Juan Manuel Santos Calderón – Presidente de la República
“Doctor Luis Fernando Andrade – Director (e) Cormagdalena”.