Alarmante violencia contra población LGBTIQ+ en el Caribe: PGN y Defensoría activan Mesa de Seguridad
En 2024 más del 70 % del territorio nacional está bajo la influencia de estructuras armadas ilegales, incluyendo 5 departamentos del Caribe.
Ante el alarmante aumento de la violencia y la discriminación sistemática en la región Caribe, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Corporación Caribe Afirmativo convocaron la “Mesa de Seguridad y protección para la garantía de los derechos de personas LGBTIQ+ en el Caribe colombiano”.
El objetivo central de este espacio es disminuir los impactos de las violencias por prejuicios y articular estrategias interinstitucionales para garantizar la seguridad de esta población vulnerable.
Lea también: La SIC confirma sanción por $670 millones contra Movistar
Violencia sistemática y el contexto armado
La activación de la Mesa responde a las alertas de la Defensoría del Pueblo, que en 2024 señaló que más del 70 % del territorio nacional está bajo la influencia de estructuras armadas ilegales, incluyendo los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Córdoba.
En el Caribe, esta violencia generalizada se traduce en:
Amenazas directas y homicidios selectivos: los grupos armados imponen dinámicas de control territorial, extorsión y restricciones a la movilidad bajo lógicas de “limpieza social”.
Mensajes de odio: la aparición de panfletos y amenazas directas confirman un patrón de violencia sistemática y discriminatoria que se suma a los impactos estructurales del conflicto armado.
La Mesa reafirmó la urgencia de proporcionar a la población LGBTIQ+ respuestas integrales, articuladas y coordinadas. Las entidades se comprometieron a fortalecer la presencia institucional, promover la participación de estas comunidades y asegurar la garantía de no repetición de estas violencias y el acceso a la justicia en condiciones de dignidad.
*Con información de la Procuraduría