Diego Suero Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Libre seccional Barranquilla
Diego Suero Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Libre seccional Barranquilla
Foto
Jair Varela

Share:

“Al Ingeniero Industrial y al de Sistemas de Unilibre se les abren todas las puertas”

Los empresarios de Barranquilla les dieron una calificación a los egresados de 4,7 sobre 5, asegura el decano Diego Suero.

A los egresados de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre seccional Barranquilla se les abren todas las puertas porque son versátiles y resuelve problemas de manera proactiva, destacó este lunes el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Suero Pérez.

En entrevista concedida a Zona Cero,  destacó que son la única institución de educación superior de la Costa Caribe que ofrece ocho semestres en la modalidad de pregrado con la opción de otros dos semestres para una especialización.

Resalta además que al igual que toda la Universidad Libre, la Facultad de Ingeniería tiene Acreditación de Alta Calidad, mientras que la de Sistemas está en el proceso de obtenerlo. En un futuro, la meta es trabajar por la acreditación internacional.

Incluyendo el pregrado y el posgrado, el número de estudiantes suma los 900, la mayoría de Barranquilla y municipios del Atlántico, y otro porcentaje de otras zonas de la Costa Caribe.

El ingeniero Suero resaltó que recientemente, la Universidad Libre invitó a 40 empresarios de la ciudad quienes expresaron que la mayor demanda se concentra en logística y habilidades blandas, por lo que la institución organizó talleres entre los estudiantes para reforzarlas ambas especialidades.

Los cupos ya están disponibles para el 2024, lo bueno es que la comunidad educativa pueden hacer movilidad en cualquiera de las seis seccionales del país que tienen ingeniería, al igual que a nivel internacional en París donde también se accede a la doble titulación, de tal manera que puede ser ingeniero del mundo”.

Los empresarios de Barranquilla les dieron una calificación a los  egresa

Los programas

La facultad ofrece los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas en la modalidad de pregrado.

Para la primera, los estudiantes disponen de las siguientes especialidades en Ingeniería Industrial:

-Especialización en Logística y Cadena de Suministro

-Especialización en Gestión de Proyectos

-Especialización en Gestión Ambiental

-Homologación con la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión:

-Especialización en Ingeniería de la Calidad 

-Homologación con la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión:

-Maestría en Sistemas Integrados de Gestión 

“Si eres especialista en gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo e ingeniería de la calidad, puedes homologar y estudiar esta última maestría”, añade.

Otra opción es lograr la doble titulación en el mismo lapso: 10 semestres (Universidad de Arts Et Metiérs Paristech en Francia) y con el programa de Ingeniería de Sistemas de la Unilibre.

La facultad de Ingeniería de la Unilibre tiene ocho programas de semilleros

Los estudiantes que se decidan a continuar con una especialización reciben el 10 por ciento de descuento en el primer semestre, y además, el valor de la inscripción se descuenta cuando se hace el pago de la matrícula.

Suero destacó como otra de las fortalezas el programa de Semilleros de investigación, ocho en total, de los cuales pueden formar parte los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Todos los semilleros se fundamentan en las líneas de investigación de la Facultad, que son: Desarrollo Sostenible, Tecnología e Investigación, al igual que Prospectiva y Educación para la Ingeniería”.

Resalta que los empresarios, que son los mismos empleadores, calificaron el nivel de los egresados en 4,7 sobre 5,0 puntos.

“El egresado unilibrista se caracteriza porque resuelve problemas de manera proactiva, es un guerrero en el actuar, entonces, el empresario lo pone en ciertas actividades en donde el estudiante se desenvuelve. Son ingenieros versátiles”.

En cuanto al tema de la inserción laboral, dice que en ingeniería de sistemas es del 100%, mientras que en ingeniería industrial es del 89%, siempre apoyados por la Universidad.

“La mitad de los estudiantes se queda en las organizaciones en las que hace prácticas. Y cada vez va en aumento por el acercamiento que hemos tenido con las empresas”.

 

Más sobre este tema: