Acolgen advierte de racionamiento como el de 1992 si no se toman medidas urgentes
Afirmó que Colombia vive un "estrechamiento crítico entre oferta y demanda".
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) envió una dura carta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) solicitando la urgente revisión y correcciones de las resoluciones que discriminan la remuneración entre plantas nuevas y existentes para el éxito de la Subasta de Expansión y la confiabilidad del sistema.
El gremio aseguró que el país enfrenta "un estrechamiento crítico entre oferta y demanda que ya hemos advertido en múltiples ocasiones y por diversos canales formales ante la CREG y el Ministerio de Minas y Energía".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Acolgen indicó que la Subasta de Expansión del Cargo por Confiabilidad, que fue anunciada en agosto, "fue lanzada a destiempo", ya que debió hacerse a inicios del Gobierno.
"Si no tomamos medidas urgentes, estaremos ad portas de repetir un racionamiento como el vivido en el año 1992", subrayó.
El gremio rechazó que la CREG insista en pedir modelaciones matemáticas que "han debido realizarse por la misma Comisión en forma previa a la expedición de sus actos".
Te puede interesar: Petro "vulneró derecho a la información al usar indebidamente la alocución": Consejo de Estado
Solicitó que se derogue la segmentación del precio de escasez y el esquema de liquidación líquida, con el fin de que la subasta de expansión tenga un resultado exitoso y el país pueda contar con nueva oferta.