Acemi reclama actualización de la UPC ajustada a costos reales del sistema
La agremiación sostuvo que una mala tarifación podría derivar en mayores problemas de insuficiencia.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró hoy que se requiere de una actualización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ajustada a unos costos “reales” del sistema que contribuya a la calidad en los servicios de salud en el país.
Lea aquí: Incautan más de 1.7 toneladas de marihuana de ‘Los Costeños’, en Carrizal
La agremiación indicó, en un comunicado de prensa, que este ajuste debe reconocerse a partir del 1 de enero de 2025.
“Este ejercicio fue realizado con base en la información suministrada por 8 EPS afiliadas, que representan el 65.3% del régimen contributivo y 27.7% del régimen subsidiado y que entregaron al Ministerio de Salud y Protección Social unos 532.5 millones de registros por valor de $35.8 billones de pesos, para fines del estudio de suficiencia de 2025. No se incluye información de la Nueva EPS, entidad que representa el 22.7% de los afiliados al sistema de salud, cuyo reporte no se conoce”, destacó Acemi.
Mencionó que el 95.9% de los registros resultaron válidos, así como el 91% del costo reportado, lo que quiere decir -según expuso- que esas 8 EPS se validaron costos por $31.7 billones.
“Este resultado contrastado con el ejercicio que sirvió de base para el cálculo de la UPC de 2024, que sólo consideró un universo de 13.1 millones de afiliados y $16.8 billones, evidencia una mejora en el proceso de reporte y calidad de la información con la cual cuenta el MSPS para realizar el cálculo para 2025”, apuntó.
Sostuvo que se deben considerar ciertos puntos para generar el cálculo de la UPC por parte del Ministerio de Salud como la población expuesta al riesgo; compensaciones faltantes de periodos anteriores; actualización con las inflaciones causadas y esperadas de los años 2024 y 2025.
Por otra parte, la actualización de las frecuencias de uso del sistema a través de un ejercicio estadístico que permita establecer su tendencia de largo plazo. Estimaciones de Acemi y del MSPS indican que esta variación estaría entre un 6 y un 7% cada año.
Le puede interesar: Fenalco dice que el ‘Black Friday’ estimuló ventas en el comercio en noviembre
“El cálculo requiere un ajuste de aquellos servicios que, aunque ya han sido prestados, aún no han sido avisados o conocidos por las EPS (IBNR) y que representan cerca de 3.6% de los costos del sistema cada año", según el MSPS.
La agremiación sostuvo que una mala tarifación podría derivar en mayores problemas de insuficiencia.
“El efecto acumulado de la insuficiencia ha dejado, según cálculos de Acemi y otros gremios y académicos, un déficit cercano a los 6.3 billones en los últimos tres años sin contar el gasto de administración”, dijo.
Y agregó que la decisión sobre la actualización de la UPC es una “responsabilidad vital” para la estabilización del sistema de salud.
“Es es imperativo que atienda con la mayor rigurosidad los criterios técnicos y actuariales que componen su definición”, apuntó.