740 familias de zona rural de Sucre ya tienen gas natural domiciliario
En alianza con Promigas, Surtigas y Hocol.
Un total de 740 familias estrato uno de los corregimientos de Canutal y Canutalito y la vereda de Chijetes, en el departamento de Sucre, ya están conectados al servicio de gas natural domiciliario, gracias al convenio suscrito entre Promigas, Surtigas y Hocol.
A la ceremonia asistieron la ministra de Minas, Irene Vélez; el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas; el presidente de Hocol, Rafael Guzmán, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, entre otros.
El evento se realizó en el corregimiento de Canutal, en el municipio de Ovejas, donde 401 familias fueron beneficiadas con la conexión al servicio de gas natural. Además, 317 familias se conectaron en el corregimiento de Canutalito, también en Ovejas, y 22 familias en la vereda Los Chijetes, en el municipio de San Pedro.
En la construcción de redes, interconexión y prestación del servicio a las familias beneficiadas, Surtigas, empresa filial de Promigas, invirtió $1.240 millones, mientras que Hocol destinó $1.230 millones para financiar el costo de las conexiones desde la red hasta las viviendas y las internas en cada una de ellas.
Los directivos de las tres compañías coincidieron en que el uso de gas natural elimina drásticamente la presencia de emisiones de partículas que causan enfermedades respiratorias cuando se usan otros combustibles para cocinar.
Para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, este servicio de gas domiciliario impactará de manera positiva al medio ambiente y la salud de todos los habitantes de Ovejas y San Pedro, al disminuir o reemplazar el uso de leña y otros combustibles contaminantes para cocinar y poder hervir el agua que tomamos para no enfermar.
El gas natural no solo genera impactos positivos al medio ambiente por ser un combustible de bajas emisiones, sino que también mejora la salud de las familias que lo usan, pues reduce las emisiones de CO2 de entre 30% y 50% y el material particulado en casi 100% respecto de otros combustibles como la leña, la gasolina, el kerosene y otros residuos sólidos.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, destacó que hoy, el acceso al gas natural es una realidad para estas familias que con este servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente, pudieron reemplazar la Leña y el GLP como fuente de cocción.
De esta manera –dijo- mejoramos el bienestar multidimensional, económico y ambiental de estas comunidades, al disminuir sus las enfermedades respiratorias agudas, ahorrarles recursos económicos y cuidando su medio ambiente.
Sobre el mismo tema, Rafael Guzmán, Presidente y CEO de Hocol, expuso que con este proyecto está aportando a la disminución de la brecha urbano-rural en la cobertura de servicio de gas domiciliario e impactando positivamente al medio ambiente al reemplazar el uso de leña. El gas natural es salud y bienestar con una visión de transición energética.
Santiago Mejia, gerente General de Surtigas, filial de Promigas y distribuidora de gas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, resaltó que el gas natural es social por excelencia porque ha transformado la vida de millones de colombianos.
“Hoy, junto al Gobierno Nacional, estamos conectando todos los hogares de Canutal, Canutalito y Chijetes, 4.000 ciudadanos del departamento de Sucre que antes cocinaban con leña o propano”, aseguró.
La cobertura nacional de gas combustible por red al cierre del tercer trimestre de 2022, llegó a 10.960.363 usuarios conectados al servicio de gas combustible por red.
De esta cifra, 10.752.513 pertenecen al sector residencial (2.516.744 de Estrato 1 y 3.893.879 al Estrato 2).
Con estas conexiones, Colombia alcanzó un índice de cobertura de gas combustible por redes del 82,02%.