73.462 hogares ingresaron a la nueva base del Sisben IV en Barranquilla
Tras las visitas casa a casa en cerca de 50 barrios de las 5 localidades de la ciudad.
El pasado mes de octubre el Distrito inició la tarea maratónica de migrar 67.000 hogares en Barranquilla de la metodología del Sisbén III al Sisbén IV y a mediados del mes de diciembre superó esta meta logrando ingresar 73.462 hogares a la nueva base.
Con esta cifra, el Distrito alcanza el 64% del cumplimiento de esta migración, exigida por el Departamento Nacional de Planeación, y en el primer semestre del 2021 espera completar el 36% restante.
Por su parte, el equipo de encuestadores en campo visitó cerca de 50 barrios ubicados en las distintas localidades de Barranquilla en tan solo 2 meses, logrando superar la meta trazada de hogares ingresados a la base del Sisbén IV en un 9,6%.
“Estamos muy contentos con el rendimiento de este equipo que se puso la camiseta en estos meses tan difíciles y no solo cumplieron con la meta, sino que la superaron. Este es otro logro para Barranquilla, seguir cumpliendo con nuestras tareas de servidores públicos a pesar de las circunstancias adversas”, expresó el Secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.
Asimismo, Alvarado se refirió, una vez más, a los beneficios que trae esta nueva metodología: “Desde el principio le hemos dejado claro a la comunidad que esta nueva metodología, diseñada por el DNP, nos favorece a todos, en especial a los que ingresan a este sistema de información que es el Sisbén IV y que permite identificar de una mejor manera las condiciones de los hogares para focalizar el gasto social a los que más lo necesitan”, explicó el Secretario de Planeación, quien lidera la tarea.
En el 2019 la Alcaldía adelantó el proceso de migración en un 41%, realizando 128.631 encuestas efectivas a las que se suman las 73.462 realizadas en el 2020, que representan un 23% más.
Al menos 317.423 hogares en Barranquilla harán parte de la nueva base que busca entender las condiciones socioeconómicas del hogar y también su capacidad para generar ingresos, permitiendo al DNP remitir esta información a los programas sociales que brindan entidades públicas como el Bienestar Familiar, Minagricultura, Mintrabajo, Minsalud, Mineducación, Icetex, Prosperidad Social, Sena, entre otros.