20 mujeres crearon 5 unidades de negocios con el programa Young Woman Challenge
La iniciativa fue liderada por la compañía de factoring Liquitech y MacondoLab, el centro de crecimiento empresarial e innovación de la Universidad Simón Bolívar.
“Aprendimos a crear nuestro negocio, pensar en grande; yo estaba estancada en un negocio casual en mi casa y ahora me siento capaz, despertaron mis capacidades como persona, como mujer”.
Belkis Vargas Durán resume así lo que ha significado el programa Young Woman Challenge, que la seleccionó a ella y otras 19 mujeres de edades entre los 18 y 28 años, residentes en seis barrios del Suroriente de Barranquilla, para impulsar sus ideas de negocios.
Belkis y sus compañeras vivieron un proceso liderado por la empresa de factoring Liquitech y el centro de crecimiento empresarial e innovación de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, con quienes recibieron asesorías, mentorías y consultorías en gestión comercial, financiera, de negocios, marketing, plan de negocios y un insumo económico de $3 millones para cada emprendimiento.
Después de ocho semanas, los resultados son Criollo, alimentación y productos del campo; Some, comida inteligente y saludable, Siriius, distribuidora de productos de belleza; Kala, moda por tallas, y Peinaditos, peluquería infantil. Las cinco unidades de negocios fueron presentadas este viernes en una feria de exposición y validación con expertos temáticos e influencers, en MacondoLab.
“Han culminado un proceso que ha sido retador y enriquecedor para ellas, ninguna había tenido acercamiento al mundo del emprendimiento y ahora ven que tienen oportunidades”, dijo Beatriz Daza Ariza, directora general de MacondoLab.
El requisito para ingresar a Young Woman Challenge era que las aspirantes no estuvieran desarrollando actividades académicas ni laborales formales, pues el objetivo era brindar conocimientos y herramientas a las participantes para que emprendieran, y generaran ingresos y bienestar a sus familias y entornos.
“La razón de ser de Liquitech, desde que fue concebida, fue generar un capital social a nuestro entorno y, a través de este programa, viendo a estas chicas hacer realidad sus sueños, es nuestra razón de ser y lo que nos motiva a continuar nuestro proyecto como compañía de factoring que genera transformación social”, expresó Alexandra Mendoza De Castro, CEO de Liquitech.
Las nuevas emprendedoras destacan que el programa les permitió profesionalizar sus ideas, conocer el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la importancia y el derecho a conocer sus emociones y sentimientos, y se han propuesto en un futuro brindar oportunidades a mujeres que como ellas tienen en la inexperiencia laboral una barrera para conseguir oportunidades de empleo.
“El mensaje que podemos compartir es que siempre hay personas que te dicen que no podrás, que te hacen dudar sobre la posibilidad de lograrlo, pero nunca es tarde para salir adelante”, aseguró Glennis del Águila Rosado, cocreadora de Peinaditos. “En cualquier etapa de nuestra vida hay tiempo para todo: sí se pueden lograr los sueños, todo lo que nos propongamos lo pueden lograr; todo está en el esfuerzo y la disciplina”.