14 datos del Faro de Puerto Colombia en la 'Ventana de Sueños'
La baliza del faro emite destellos a 35 kilómetros de distancia.
La espera finalizó. Este lunes se inaugurará el gran Faro de Puerto Colombia, en la ‘Ventana de Sueños’, monumento que sin duda alguna será un referente del municipio.
La empresa líder en la manufactura de ventanas de alta gama, vidrio arquitectónico, y productos de aluminio, Tecnoglass, donó a Puerto Colombia y al departamento del Atlántico esta gran obra.
Pero no solo es un lugar para disfrutar de un buen paisaje, sino que todas las curiosidades que conllevó a su inauguración, son únicas:
Tecnoglass es la misma donante de la 'Ventana al Mundo', el icono de Barranquilla, al igual que la ‘Ventana de Campeones’, el monumento al Junior de Barranquilla.
Además, el diseño se inspiró en los dibujos de los niños de Puerto Colombia que plasmaron en papel su sueño de un faro para su ciudad.
Esos dibujos fueron base para que 140 diseñadores del mundo presentaran sus propuestas a través de la página de la Sociedad de Arquitectos de Colombia
Resultando como ganador el diseño de los hermanos samarios Alays y James Ariza.
Asimismo, la estructura de 70 metros de alto y 400 toneladas de peso se levantó en tiempo récord, en 8 meses y trabajaron para eso 96 personas.
Los colores de los vidrios están degradados en intensidad de manera que cambian de tonalidad con el paso de las horas del día y se mimetizan con el tono del mar Caribe, además que emite luces sincronizadas que generan sensaciones de movimientos.
La baliza del faro, que es la linterna en su cúspide, emite destellos a 35 kilómetros de distancia para orientar los barcos que entran y salen del puerto de Barranquilla
Esa baliza tiene un código único e irrepetible que vuelve a colocar a Puerto Colombia a partir de hoy en las cartas de navegación de mundo entero
El Faro complementa el malecón del mar que empieza en la plaza de los Migrantes y termina en la rotonda de la ‘Ventana de Sueños’, contribuyendo al plan de reordenación de playas del casco antiguo de Puerto Colombia.
‘La Ventana de Sueños’ se convertirá así en el lugar que despedirá y recibirá a partir de 2023, cada año.
También cronometrará, con un patrón de luces los 10 segundos previos a las 12 de la noche.
Este día fue elegido por la empresa para la inauguración para homenajear a los que entraron por el Muelle de Puerto Colombia en el siglo XX.