Richard Ríos, Luis Díaz, James Rodríguez y Jhon Arias, jugadores de la Selección Colombia.
Richard Ríos, Luis Díaz, James Rodríguez y Jhon Arias, jugadores de la Selección Colombia.
Foto
Archivo

Share:

Uruguay, Paraguay y Colombia van por los tres últimos cupos directos al Mundial 2026

Bolivia y Venezuela se pelean la séptima casilla, que da derecho a la repesca.

La Eliminatoria Sudamericana entra en su recta final para definir los restantes tres cupos directos al Mundial de 2026 y el que disputará la repesca.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Argentina, Ecuador y Brasil ya clasificaron anticipadamente al certamen orbital del año entrante en Estados Unidos, México y Canadá y otras tres selecciones: Uruguay, Paraguay y Colombia están muy cerca de lograr el objetivo.

Mientras tanto, Venezuela y Bolivia se perfilan a disputarse el cupo para el repechaje.

Argentina, actual campeona del mundo, lidera la Eliminatoria con 35 puntos, seguida por Ecuador y Brasil, ambas con 25 unidades. Hay que recordar que a los ecuatorianos les fueron descontados tres puntos por una sanción de la FIFA.

Uruguay y Paraguay, son cuarta y quinta, respectivamente, con 24 puntos y Colombia es sexta con 22. Venezuela es séptima con 18 y Bolivia octava con 17. Perú, aún con leve chance de alcanzar el repechaje, es penúltima con 12 y, la eliminada Chile, está en el sótano con 10.

A Colombia le basta con derrotar a Bolivia, en Barranquilla, para clasificar por séptima vez a una Copa del Mundo.

La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo acumula seis partidos consecutivos sin conocer la victoria (no gana desde el 15 de octubre de 2024 cuando goleo 4–0 a Chile, en Barranquilla), pero de hacer un buen juego contra Argentina, en Buenos Aires, el cual terminó empatado a un gol.

Lorenzo sorprendió el viernes con la convocatoria del atacante del Once Caldas, Dayro Moreno, de 39 años, la cual era pedida a gritos por un gran sector del país, que considera que este puede darle a la Selección lo que necesita: goles.

Dayro Moreno es la gran novedad en la convocatoria de Colombia.

Bolivia y Venezuela, los principales candidatos para acceder al repechaje, no tendrán partidos fáciles en la fecha 17 de la Eliminatoria. La escuadra del altiplano visitará a Colombia, en Barranquilla, donde nunca ha ganado, mientras que la Vinotinto enfrentará a Argentina, en Buenos Aires.

En la fecha 18, el martes 9 de septiembre, Bolivia tendrá otro duro choque contra Brasil, en El Alto, y Venezuela recibirá a Colombia, en Maturín. La escuadra dirigida por Óscar Villegas mejoró su posición en la tabla desde que comenzó a jugar sus partidos como local en el Alto, donde le ganó a Venezuela (4–0), a Colombia (1–0) y a Chile (2–0). Solo le arrebataron puntos Paraguay (2–2) y Uruguay (0–0).

Brasil, que con el italiano Carlo Ancelotti en el banquillo le sacó un empate sin goles a Ecuador y después derrotó 1–0 a Paraguay, llega plagado de bajas a los partidos contra Chile y Bolivia.

Inicialmente, por lesión, fue descartado Neymar y por disposición técnica Vinicius Junior y Rodrygo, ambos del Real Madrid. Posteriormente fueron excluidos Vanderson, Joelinton y Alex Sandro y el último en caerse de la convocatoria fue el delantero Mateus Cunha.

Para suplir estas bajas, Ancelotti convocó a Vitinho, Jean Lucas y Samuel Lino.

Uruguay, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, tiene un partido relativamente cómodo contra Perú, en Montevideo. En la última fecha, la celeste visitará a la eliminada Chile. Los uruguayos se acercaron a la clasificación gracias a su victoria 2–0 sobre Venezuela, en la última fecha.

Salomón Rondón, delantero de la seleccipon venezolana.

Paraguay, que apenas en la fecha anterior perdió ante Brasil el invicto de nueve partidos que acumulaba desde que asumió la dirección técnica Gustavo Alfaro, tendrá un duro partido contra Ecuador, en Asunción, y cerrará contra Perú, en Lima.

A Perú lo único que le sirve para seguir teniendo chance de llegar al repechaje es ganar sus dos últimos partidos contra Uruguay, en Montevideo, y Paraguay, en Lima, lo cual no será tan sencillo, y esperar que Bolivia y Venezuela pierdan sus respectivos encuentros.

Los peruanos ahora son dirigidos por Óscar Ibáñez, su tercer técnico en la Eliminatoria tras los pasos de Juan Reynoso y el uruguayo Jorge Fossati. 

“Al principio, muy poca gente creía que a esta altura del año íbamos a llegar con algún chance. Hay que pelearla”, afirmó Ibáñez, quien en esta doble fecha no podrá contar por lesión, con los delanteros Paolo Guerrero y André Carrillo y el defensa Miguel Araújo.

El repechaje para el Mundial de 2026 contará con seis selecciones que lucharán por las dos últimas plazas a este certamen. Participarán dos combinados de la Concacaf, además de uno de Asia, uno de África, uno de Conmebol y otro de Oceanía, y se celebrará en marzo del año entrante. 

Más sobre este tema: