Juliana Londoño, la pedalista de talla mundial que se mudó para el Atlántico
La antioqueña, de 18 años, brilló en el pasado Mundial de Cali al obtener una medalla de oro y una de plata.
Juliana Londoño no niega sus raíces antioqueñas, pero está agradecida con Atlántico por abrirle las puertas para seguir desarrollando su carrera ciclística. Se ha sentido tan bien acogida en la tierra atlanticense, que manifiesta que la mejor forma de retribuir todo eso es con triunfos para el Departamento.
En el pasado Mundial Juvenil de Ciclismo de Pista, en Cali, Juliana se colgó la medalla de oro en el ómnium y la de plata en persecución individual, constituyéndose en una de las máximas figuras de este certamen.
Su idilio con el Atlántico comenzó hace año y medio cuando decidió incorporarse a su Liga de Ciclismo.
“Quien craneó todo fue mi entrenador Gabriel López, que ya venía hablando con Ricardo Moreno de que conmigo Atlántico podría tener resultados en semifondo ya que solamente venía destacándose en velocidad. Le vendió esa idea de que yo podía estar ahí y este año podríamos disputar el campeonato juvenil lo cual hicimos bastante bien, quedamos empatados en oros con Antioquia teniendo menos deportistas que ellos y obteniendo un segundo lugar. Creo que he representado muy bien a Atlántico y esa es mi manera de agradecer el apoyo que he recibido acá”, aseguró Juliana, de 18 años.
En el Mundial de Cali se sintió cómoda, pese a que había rivales que la superaban ampliamente en experiencia.
“Es un nivel muy alto, las europeas eran las mayores rivales, algunas ya tenían un Mundial encima, para mí era mi primer Mundial, estaba un poco nerviosa, uno ve la estatura de ellas, pero eso no me impidió lograr el mejor resultado”.
La joven deportista decidió salir de Antioquia ante la falta de apoyo a su carrera. Se sentía obstaculizada y por ello prefirió emigrar hacia el Atlántico, lo que, considera, fue una decisión acertada.
Lastimosamente, Juliana no podrá representar a Atlántico en los próximos Juegos Nacionales, ya que no cumple con el tiempo mínimo requerido de estar en la Liga, que es de dos años.
“Iba a tener la oportunidad de sumar medallas para Atlántico, pero vienen más Juegos Nacionales y espero poder estar acá representando a este Departamento”, aseguró.
Su especialidad es la velocidad y por ello pudo responder a la exigencia en el Mundial
“En mi proceso me destacaba bastante en los esprints, sé que soy una corredora rápida y resistente y en la pista me muevo bastante bien, sé manejar una prueba y llevar un grupo. La decisión no fue mía, sino de los entrenadores, quienes son los que deciden qué prueba corre cada deportista, ellos conocen que a mí me iba bien y yo era la corredora más fuerte en la selección y era quien podía hacer mejor esa prueba y ahí se vieron los resultados”.
No obstante, de las cuatro pruebas que componen el ómnium, reconoció que estaba más nerviosa en la eliminación.
“Tiene que ser muy perfecto todo porque por un error que uno cometa se pierde todo. También son corredoras bruscas y se dan muchos roces, pero la supe manejar, siempre adelante y la logré ganar”.
Antes del remate de año, las competencias de Juliana Londoño serán los Juegos Panamericanos de Chile, el Tour Femenino y la Vuelta al Futuro.